El Cuaderno Digital de Explotación Agraria centra las jornadas en Dalías

Antonio Mena insta a ampliar el plazo para la implementación de esta herramienta

Cuaderno digital agrario
Cuaderno digital agrario
Agricultura 2000
12:17 • 26 may. 2023 / actualizado a las 15:16 • 26 may. 2023

El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena ha participado en las jornadas de formación sobre el Cuaderno Digital de Explotación agrícola (CUE), que se han desarrollado en el municipio de Dalías. Un evento en el que ha estado presente también el alcalde del municipio, Francisco Lirola, así como numerosos agricultores.   



Antonio Mena ha querido poner de manifiesto “la importancia de este cuaderno digital, y ha reclamado al Ministerio de Agricultura que amplie el plazo de la entrada en vigor de este antes de que sea obligatorio”. Se trata de una herramienta que sirve para especificar y armonizar los datos requeridos en todo el territorio nacional, así como para determinar el calendario de integración de la información disponible en las diferentes bases de datos de la Administración General del Estado en el SIEX



Una jornada en la que además se ha hablado de las distintas convocatorias del Plan Estratégico de la PAC, de la importancia de trabajar para impulsar la entrada de jóvenes agricultores en el sector y de esta forma poder garantizar el relevo generacional. Además, otro de los aspectos sobre los que han incidido en las jornadas ha sido sobre la modernización de campo, así como la importancia de las comunidades de regantes en la gobernanza y gestión del agua



Mena ha incidido en “la necesidad de que los agricultores lleven a cabo la contratación de un seguro agrario, que en situaciones como las que hemos vivido de lluvias torrenciales (DANA), es la mejor de las herramientas que tienen para poder hacer frente a los daños acontecidos”. 



Otro de los aspectos sobre los que han tratado las jornadas ha sido la puesta en valor el III Decreto de Sequía en Andalucía, y la apuesta que se está haciendo por la regeneración de las aguas residuales.



Para el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, “la importante representación del sector agrícola daliense durante la jornada vuelve a poner de manifiesto la implicación de nuestros agricultores y su interés ante cualquier novedad o avance que tenga que ver con el futuro de sus explotaciones, interactuado en todo momento con los ponentes, trasladando todas sus inquietudes y preocupaciones para poder continuar desarrollándose con las máximas garantías y a la altura del gran trabajo que desempeñan a diario y que nos permite presumir de la magnífica calidad de los productos que se producen en Dalías y Celín”.






Temas relacionados

para ti

en destaque