Nodos Hispatec: Conversaciones sobre un futuro agrointeligente

José Luis Estrella: “Llevamos a la agricultura las últimas tecnologías”

Jacinto Castillo
10:47 • 25 may. 2023 / actualizado a las 14:36 • 23 jun. 2023

Nodos Hispatec es una serie de conversaciones temáticas recogidas en video que profundizan en las cuestiones más relevantes de la relación entre la tecnología digital y el sector agroalimentario, entendido en su más amplio sentido.



El término “Nodo” se entiende como un registro que contiene un dato de interés y, al menos, un elemento para referenciar a otro nodo. Así también, cada una de las conversaciones que componen la serie Nodos Hispatec incluyen una extensa lista de cuestiones de interés, por supuesto con la capacidad de conectar y referenciar a otras muchas. En el fondo, una exigencia a la luz del enorme caudal de expectativas para la producción agroalimentaria que han abierto fenómenos como la Inteligencia Artificial o el llamado Internet de las Cosas.



Digitalización La primera entrega de Nodos Hispatec ha tenido como protagonista a José Luis Estrella, director de Operaciones de Hispatec Agrointeligencia, quien ha reflexionado sobre algunas de las cuestiones claves de la visión de esta compañía y  sobre el vínculo entre la digitalización en todos sus aspectos y la producción de alimentos. Todo ello, con un especial protagonismo del sector hortofrutícola, en buena medida porque esta entrega de Nodos Hispatec tuvo como escenario un invernadero, concretamente el de Juan Pedro Andújar, socio de Coprohníjar.



Según Estrella, “la digitalización está ya aquí. En Hispatec estamos trabajando desde hace ya bastantes años en llevarla a la agricultura las últimas tecnologías digitales. La verdad es que cada día la gente lo entiende más y cada vez lo implementa con más intensidad. El futuro está aquí mismo, lo estamos viviendo”. 



Un futuro que está dominado por la innovación, sin duda. Por eso, el director de Operaciones de Hispatec Agrointeligencia citaba en esta conversación el ejemplo de la agricultura almeriense, que presenta un alto nivel de tecnificación. De hecho, Estrella recordó que en sus intervenciones públicas suele decir que “para cultivar un tomate se necesita tanta o más tecnología que para un smartphone”, quizás porque es consciente de que puede existir una idea equivocada sobre la agricultura entendida como sector primario y, por tanto, relativamente alejada de la vanguardia tecnológica.



La importancia de los datos Estrella dejó sentado que la base de la digitalización son los datos. Datos que son imprescindibles, según Estrella, “para construir esas tecnologías que queremos en la agricultura”. En este sentido, argumentó que la transformación digital en una explotación no solo depende de los sensores, ya que no se puede medir todo con estos dispositivos, por lo cual se requieren otras fuentes de generación de datos. 



Como ejemplo de este hecho, el director de Operaciones de Hispatec planteó una pregunta común que se hace el agricultor: “¿cuándo blanqueo? No hay un sensor para determinar el momento en el que conviene blanquear el invernadero”.



Al hilo de esta reflexión, Estrella apunta que, pese a la digitalización “el agricultor seguirá siendo agricultor. La diferencia es que los nuevos agricultores van a cultivar de manera distinta. Van a tomar decisiones sobre la fertilización o sobre el riego apoyándose en una gran cantidad de datos. Unos datos que van a ayudar al agricultor a posicionarse en el futuro”. 


José Luis Estrella recordó que Europa impulsa la digitalización, uniéndola a la sostenibilidad. Pero, “no debemos entender esta realidad como una especie de castigo divino”, enfatiza el directivo de Hispatec, aludiendo metafóricamente a la inquietud generada por dichas estrategias europeas. Sobre todo, porque las nuevas normativas apuntan a la necesidad de que el agricultor debe registrar toda su actividad. Por razones ambientales, pero también por alcanzar un imprescindible nivel de eficiencia. Estrella considera que todo esto, antes que un problema, es una excelente oportunidad para disponer de una información fiable que permite tomar decisiones correctas.


La frase


“El Cuaderno Digital de Explotación puede generar inquietud al principio, pero dará paso a una mayor eficiencia en la gestión agrícola. Hispatec ha creado una herramienta específica para el CUE”


José Luis Estrella

Director de Operaciones de Grupo Hispatec Agrointeligencia



Temas relacionados

para ti

en destaque