Almería aporta soluciones a los principales retos del sector agroalimentario

Sostenibilidad, digitalización, calidad o sabor centran la investigación privada y pública

Presentación de la sandía de Almería, la primera que se produce en Europa
Presentación de la sandía de Almería, la primera que se produce en Europa La Voz
Antonio Fernández
23:01 • 11 may. 2023 / actualizado a las 20:30 • 12 may. 2023

El sector agroalimentario almeriense se está aplicando, en esta cuarta edición de la Infoagro Exhibition, en lanzar mensajes útiles para afrontar todos y cada uno de los retos que se presentan en la agricultura, desde avanzar hacia modelos basados en la sostenibilidad a diseñar estrategias para hacer frente a algunos de los mayores problemas que se avecinan, muy especialmente la presencia del virus rugoso del tomate.



Probablemente la llegada de este virus sea el principal motivo de preocupación, tanto para los productores como para las empresas de la industria auxiliar y para los representantes de la Junta de Andalucía. Los datos están sobre la mesa y demuestran que el ‘Tomato Brown Rugose Fruit Virus” afecta ya a amplias extensiones de cultivos en Europa, el conjunto del área del Mediterráneo, los países de Oriente Medio y Centro y Norteamérica, en varios casos con la afectación de más del 70 por ciento de las explotaciones agrarias.



Alarma
La presencia de este virus provoca una alta mortandad de plantas y los síntomas del mismo hacen que los frutos no sean comestibles, lo que genera fuertes pérdidas para los productores que pudieran ser afectados, lo cual ha llevado a la Junta a poner en marcha una campaña formativa e informativa sobre la forma de hacerle frente.



No hay fórmulas mágicas y el ‘secreto’ del éxito está en la prevención, tanto a la hora de utilizar plántulas procedentes de semilleros inscritos en el Registro de Operadores Profesionales, como en la higiene de las explotaciones que va desde la eliminación de los restos vegetales, la desinfección de manos y útiles de trabajo o la rotación de cultivos.



Unidad de acción
Para plantear esa batalla ante el virus rugoso se han puesto en marcha trabajos de investigación y aplicación de medidas que se consideran de vital importancia y que llegan de la colaboración de empresas privadas y de las administraciones públicas.



La plaga se ha convertido en un problema de ámbito mundial (ya se le conoce como el Covid del campo) y las medidas de control se están regulando desde la Unión Europea y desde organismos e instituciones españolas y del resto de países en situación de riesgo.



Es el caso de los trabajos emprendidos por empresas de la provincia como Viagro o Koppert, que trabajan activamente en la mejora de los suelos, en base al modelo de agricultura regenerativa, puesto que suelos sanos y fuertes desarrollan cultivos con mayor vigor y resistencia a las enfermedades.



Despliegue
La Infoagro Exhibition se está celebrando en un momento de incertidumbres, pero también en torno a un sector que está siendo capaz de movilizar conocimiento y experiencias para poder afrontar la solución a esos y otros problemas, tanto en el campo como a la hora de abordar las demandas de los consumidores.


Un paseo por la feria permite comprobar que la agricultura almeriense ha marcado claramente la agricultura natural como hoja de ruta; la sostenibilidad, la lucha biológica, la búsqueda de la mayor armonía posible con el medio ambiente circundante, el ahorro de agua o de energía se suman a los retos de siempre: sabor, calidad y salubridad de los productos. Por ahí marcha el futuro de la alimentación.


La primera sandía de Europa
La Infoagro Exhibition fue ayer el marco ideal para la presentación de la primera sandía europea que llega a los consumidores, la que se cultiva en Almería, desplazando de los mercados a las llegadas desde otras zonas del mundo


Un acto protagonizado por Coexphal que, junto al director general de Producción Agraria de la Junta, Manuel Gómez Galera y otros invitados quiso poner en valor la calidad de un producto que llega para satisfacer la demanda que se produce cuando llega el calor.


Este año destaca tanto la aplicación de la campaña ‘No cortes en verde” como la calidad de las sandías que están saliendo de las explotaciones almerienses. El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, explica que el calor de las últimas semanas “ha permitido un proceso de maduración óptimo que ha hecho posible el mayor nivel de calidad que hemos tenido nunca en nuestra sandía”.


Temas relacionados

para ti

en destaque