Almería tiene el mayor porcentaje de jóvenes agricultores del país

El Poniente, Almería y Níjar tienen las tasas más altas de menores de 35 años en agricultura

El cuadro muestra las zonas con mayor presencia de jóvenes agricultores
El cuadro muestra las zonas con mayor presencia de jóvenes agricultores La Voz
Antonio Fernández
23:23 • 21 feb. 2023

El último Censo Agrario publicado por el Instituto Nacional de Estadística señala que el campo almeriense tiene la tasa de jóvenes agricultores y ganaderos más alta de todo el territorio nacional, con un 8,7 por ciento del total de los titulares de explotaciones agrarias por debajo de los 35 años.



Ese informe ha sido recogido por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA-Almería), que ha puesto en valor los datos aportados por el INE y que le lleva a afirmar que “la agricultura en invernadero demuestra una vez más que es el motor del relevo generacional en Almería, por lo que tenemos la obligación y el compromiso de que siga siendo atractiva”, en palabras de Adoración Blanque, presidenta de la asociación.



Comarcas jóvenes
En cuanto a la distribución de esos jóvenes, relata que el fenómeno es más frecuente en las comarcas agrarias del Campo de Nijar con un 11,3 por ciento y el Campo de Dalias con un 12,3%, seguidas del municipiode Almería, con más del 8 por ciento, haciendo patente su importancia en el relevo generacional.



En este contexto y en comparación con Andalucía (4,4 por ciento), y el conjunto del territorio España (3,9 por ciento), la provincia de Almería duplica a la tasa nacional y casi lo hace con relación a la tasa andaluza.



Tasas bajas
Por contraposición, algunas otras zonas de la provincia tienen tasas muy bajas de jóvenes dedicados a la actividad agraria. Es el caso de la Comarca del Alto Almanzora o la del Campo de Tabernas con un 1,9 y un 1,5 por ciento, respectivamente.



Ello da pie a Blanque para comentar que “es fundamental que se potencien en estas comarcas las acciones que emanan de las administraciones públicas para impulsar el relevo generacional en la actividad agrícola y ganadera”. No olvidemos, añade la presidenta de ASAJA-Almería, que “en estas comarcas, el principal sector económico que da vida a sus habitantes es el que representan la agricultura y la ganadería”. Por tanto, concluye, “es crucial el apoyo de las administraciones para su futuro y que así se garantice la fijación de la población en los pueblos del interior”.






Temas relacionados

para ti

en destaque