“Es urgente optimizar recursos ante las necesidades hídricas y los costes”

La directora de innovación de Hispatec valora que se hace un trabajo muy fuerte en innovación

Laura López, durante su participación de manera telemática.
Laura López, durante su participación de manera telemática. Pablo Pérez
Raúl Ramos
12:50 • 22 nov. 2022

La sostenibilidad y la innovación son unos aspectos claves para el futuro del campo almeriense. Y así lo puso en valor Laura López, directora de innovación de Hispatec, en el Agroteneo de la XVI Jornada de Agricultura Almeriense. 



Laura, que intervino de manera telemática, expuso diferentes temas sobre el mundo de la digitalización y manifestó que hay "una urgencia que la innovación debe de trabajar por la transición ecológica". 



Así hizo referencia a las estrategias para la sostenibilidad agroecológica que expone el Ministerio de Transición Ecológica: "Debemos de seguir abordando la seguridad alimentaria, desde las empresas tecnológicas debemos trabajar conjuntamente para abordar esta necesidad para que sea sostenible, permita regenerar la calidad de los suelos y que pueda mantenerse en el tiempo" 



Tratando el control biológico, señaló que es importante disponer de tecnología para identificar indicadores que no se ven a simple vista, de una forma precoz, pero puede ayudar a identificar las plagas de manera precoz y que no vaya a más: "Desde la tecnología de Hispatec podemos abordar con modelos predictivos estos cambios de temperatura y estas variables".



La directora de innovación de Hispatec tiene claro que en Almería se hace un "trabajo muy fuerte" en innovación y en la aplicación de nuevas tecnologías. Y valoró que ahora hay que hacerlo sobre el ecosistema, y el de concienciación e interiorización, que no se quede solo en el I+D sino que llegue al usuario final. Hay que normalizar estos descubrimientos".



Hispatec cuenta con sistemas de ayuda en la toma de decisiones para optimizar recursos. Sobre la optimización, López señaló que es "urgente la optimización del consumo de los recursos ante las necesidades hídricas y los costes de los insumos y los productos que necesita el agricultor para que salgan adelante". Asimismo, insistió en que ante esa situación "tenemos que intentar en cubrir esa optimización del consumo de los recursos, que no desaprovechemos nada y hacerlo más eficiente posible".



Así, y desde la transformación digital, un aspecto con "mayor reto" es poder transmitir la utilidad de la analítica avanzada de datos, de la inteligencia artificial para que "vean que de verdad se pueden ver buenos resultados". 



Sobre el buen hacer de este sector almeriense, Laura señaló que para ver estos resultados solo hay que salir fuera y ver que hay mucho producto de Almería y español, eso, a su juicio, es un indicio de que se está haciendo bien y se está llegando pero insistió en que hay que pensar que "se pueden hacer mejor las cosas", para terminar este punto valorando que no cree que se vaya por mal camino.


El crecimiento de la industria auxiliar debe ir de la mano con el campo, y expuso que eso permite explorar otros campos para aumentar la producción: "Espero que el comercio mejore las condiciones de ventas de los productos hortofrutícolas y que podamos tener precios más justos en base a la producción y lo que cuesta producir".


Para finalizar, señaló la importancia de llevar la transformación digital de forma gradual: "Desde el punto de vista de la transformación digital creo que es importante hacerlo de forma gradual, hablo desde el punto de vista del usuario final, de ese productor que piensa invertir en tecnología. Lo importante es ir gradualmente, empezar con algo pequeño, entender los resultados que te está dando, familiarizarte con ello y poco a poco ir aumentando esa transformación".


Temas relacionados

para ti

en destaque