El miedo a una gota fría impulsa la contratación de seguros agrarios

Este otoño la amenaza se incrementa por la alta temperatura del agua del mar

Las DANA\'s suelen provocar daños en los invernaderos durante el otoño
Las DANA\'s suelen provocar daños en los invernaderos durante el otoño La Voz
Antonio Fernández
23:29 • 24 ago. 2022

La situación meteorológica y especialmente la elevada temperatura del agua del mar durante este mes de agosto han activado las alertas ante la posibilidad de que en los próximos meses se repitan en Almería los episodios de ‘gota fría’, ahora denominadas DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera), fenómenos que han acompañado a la provincia a lo largo de la historia.



Esa posibilidad, influenciada por la temperatura del mar, pero que precisa otras variables como masas de aire frío en altura o vientos de levante, ha llevado tanto a las organizaciones agrarias como a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a lanzar llamamientos a los agricultores almerienses para que contraten seguros agrarios que puedan cubrir las posibles pérdidas.



Contratación
La cuestión es que el mensaje está calando ya que, según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), consultada por Europa Press, el ritmo de contratación está siendo sensiblemente superior al de campañas anteriores.



Con mucho tiempo aún para formalizar este tipo de contratos ya se han firmado pólizas para proteger de las inclemencias meteorológicas más de 2.300 hectáreas de cultivos en invernadero, lo que supone cerca de un veinte por ciento más de los que se suscribieron en el mismo tiempo para la campaña anterior.



Aunque el ritmo de contratación está siendo superior al de ejercicios pasados, para las organizaciones agrarias o para la Administración aún queda recorrido para seguir aumentando el nivel de aseguramiento que, además de coberturas por los daños provocados por las plagas o la sequía, entre otros, se incluye el generado por inclemencias meteorológicas que en los últimos han provocado cuantiosas pérdidas en el campo.



El pimiento vuelve a ser la hortaliza con más superficie asegurada con un total de 1.157 hectáreas, según recogía ayer Europa Press.



El tomate, que de nuevo está ganando peso en el conjunto de los cultivos de la provincia, es el segundo producto con mayor nivel de aseguramiento, sumando ya más de 1.100 hectáreas. El resto de productos presentan cifras menores. En el caso de cultivos de primavera, como la sandía, aún no se inició la campaña.




Temas relacionados

para ti

en destaque