Asaja estima que la vendimia cuente este año con un 30% más de producción

La sequía da un respiro al sector vitivinícola dejando 600 litros de precipitaciones en Laujar

Vendimia
Vendimia
Agricultura 2000
14:41 • 05 ago. 2022

Con la vendimia a escasas semanas de comenzar, las primeras previsiones apuntan a que contaremos con una mayor producción y un índice de calidad muy alto de la uva. La Organización Agraria destaca que se tratan de unas excelentes previsiones para la uva de vino de la provincia, procedente especialmente de la comarca vitivinícola de la Alpujarra Almeriense donde se aglutina el mayor número de hectáreas. De esta forma, con el inicio de la vendimia en la provincia, arranca una de las producciones con más tradición y presencia en las comarcas del interior.



 



Según ha podido conocer ASAJA, la cosecha de vino de este año se presenta dominante tanto en calidad como en producción; unas previsiones esperanzadoras en comparación con la reducción del 20% que golpeó al sector la pasada campaña. Asimismo, esta estimación de un 30% más de producción para esta cosecha iría ligado al significativo aumento de las precipitaciones acaecidas durante los meses anteriores; lo que ha contribuido a aliviar en parte las consecuencias de la sequía que venía sufriendo este sector, favoreciendo así la maduración del fruto. Recordemos que la sequía de los últimos años ha sido devastadora, la campaña pasada prácticamente no alcanzamos los 200 litros, lo que supuso una cosecha con una importante merma por falta de precipitaciones; sin embargo, este año podría decirse que se ha vuelto a la normalidad ya que hemos llegado a los 600 litros que caían habitualmente en la zona.



 



Por otro lado, cabe destacar que gracias a esta conveniente climatología, se prevé una excelente calidad para las uvas de nuestra provincia. Las altas temperaturas veraniegas durante el día, y en especial el descenso de temperaturas que oscila los 17-18º en las noches, han permitido que la maduración se produzca de forma lenta, permitiendo mejorar los rendimientos y por defecto, la calidad de la uva. Además, estas condiciones favorables se debe en parte a que las plantaciones están ubicadas entre los 900 y 1.200 metros de altitud. Por lo tanto, podríamos calificar que estamos ante una vendimia rentable en producción y en calidad gracias a todos estos factores climáticos.



 



De esta manera, según como se desarrollen las primeras semanas de agosto y la incidencia de las temperaturas, se estima que la vendimia comience en la zona de Laujar sobre el día 20 de este mes. No obstante, la enóloga de Bodegas Bosquet, Virginia Bosquet añade, “tenemos tantas variedades de uva que cada una de ellas madura en fecha distinta. Por ejemplo, generalmente la primera variedad la solemos cortar del 22 al 25 de agosto, que sería la ‘chardonnay’; sin embargo, de esa variedad a la uva tinta ‘petit verdot’, hay dos meses de diferencia de maduración”. 



Por lo que, con estas previsiones ASAJA espera que la campaña trasncurra en la misma línea hasta que finalice la vendimia a finales de octubre.

 

La Presidenta Adoración Blanque, recuerda que el viñedo es un sector tradicional, muy ligado al medio rural, con un fuerte carácter familiar en nuestra provincia. Por este motivo, desde ASAJA seguimos fomentando la cultura que gira alrededor del vino, ya que se trata de un producto de valor histórico que se produce en distintas zonas de la provincia.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque