La sandía al aire libre se salva y cierra la campaña con buenas sensaciones

Tras una campaña “imprevisible”remontó alcanzando 35 céntimos de beneficio para sus productores

Adoración Blanque, presidenta de Asaja Almería
Adoración Blanque, presidenta de Asaja Almería
Agricultura 2000
14:04 • 03 ago. 2022 / actualizado a las 14:14 • 03 ago. 2022

La Organización Agraria ASAJA, destaca el auge de la campaña de sandía al aire libre durante su tramo final; una de los pocas producciones “salvadas” tras la inestabilidad que ha golpeado al sector agrícola durante toda la campaña. Esta fruta del verano experimentaba un ligero incremento de las cotizaciones con respecto al inicio de campaña; lo que la posiciona como una de las mejores cosechas de los últimos ejercicios agrícolas en cuanto a precios se refiere. De hecho, lo cierto es que desde mediados de julio, este simbólico aumento de las cotizaciones dejaba a los agricultores una media de 35 céntimos; unos precios que se han visto incentivados por la carencia de kilos en última instancia.



Sin embargo, ASAJA ratifica lo que se esperaba desde un primer momento; una preocupante merma de kilos desenencadenada por una calima que incidía de manera crucial en los cultivos desprotegidos; y un disparo de robos de miles de kilos de sandías en los cultivos de la comarca del Levante. Como consecuencia, este ejercicio ha finalizado con una reducción de producción que oscila entre los 15.000 y 20.000 kilos menos.






La presidenta provincial Adoración Blanque, ya apuntaba en un primer avance una reducción de entorno al 10% de la superficie plantada debido a tres factores clave: unas inesperadas inclemencias meteorológicas, escasez de agua y una nefasta campaña anterior; todo ello en un escenario donde los costes de producción han ido al alza durante toda la campaña, debido a la alarmante inflación que está sufriendo el país a raíz de la guerra desatada en Ucrania. No obstante, pese a este incremento de los costes del 30% que señálabamos en un  principio y que generó cierta tensión en los agricultores, el favorable arranque de campaña se ha visto reflejado en el balance final.



Asimismo, las sandías comienzan a agotarse en la provincia, obligando a los intermediarios a adquirirlas de otras partes de España como está siendo el caso de Castilla La Mancha.  Por lo tanto, aunque los agricultores de la provincia sellan esta campaña con buenas sensaciones en cuanto a precios, están esperanzados en que los números no decaigan y las hectáreas plantadas se incrementen para la próxima cosecha. De esta manera, “este año la sandía al aire libre es una de las pocas producciones que se ha salvado y ha podido salir a flote; se han cumplido las expectativas previstas en origen al haber obtenido una producción de calidad ligada a unos buenos precios en pizarra”, asegura la Presidenta Provincial, quien se ha mantenido pendiente de los diferentes desafíos acontecidos durante esta atípica campaña.



 



 





Temas relacionados

para ti

en destaque