‘Sinergias Syngenta’: El futuro agrícola depende de la innovación

Reunió a Pilar Checa, Market Segment Syngenta y Carmen Galera, directora general Tecnova.

La programación de ‘Sinergias Syngenta’ poniendo sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con la proyección innovadora del sector hortofrutícola y en el agroalimentario en general.




Pilar Checa, Market Segment Lead Vegetables SWE, Syngenta y Mari Carmen Galera, directora general de Tecnova compartieron sus puntos de vista sobre aspectos esenciales sobre esta temática, coincidiendo en lo esencial, a la vez que aportaron las experiencias adquiridas en sus respectivos campos de actividad profesional.

Por encima de todo, quedó claro que la innovación ha venido siendo esencial. Pero, en este siglo su papel se va a convertir en el factor más relevante para consolidar el futuro de la producción agrícola.




Tanto Pilar Checa como Mari Carmen Galera coinciden en subrayar la enorme responsabilidad que entraña asumir la innovación cuando está  dirigida al desarrollo y producción de alimentos frescos.



La responsable de segmento de mercado hortícola de Syngenta, esta responsabilidad es especialmente relevante, ya que la compañía aborda la componente genética de los productos, los cuales llegan a la mesa con muy poca manipulación. Es decir, tienen que aportar lo que espera el consumidor por sí mismos. La I+D debe aportar tanto al consumidor como al agricultor y a toda la cadena de valor.

La directora de Tecnova recuerda, al respecto de la relación entre la innovación y las hortalizas frescas, que los desarrollos tecnológicos deben tener en cuenta la seguridad alimentaria y las exigencias del consumidor, pero siempre, contemplando también la rentabilidad del enorme esfuerzo financiero que comportan.


En esta primera ‘Sinergias Syngenta’ quedó claro que no está todo inventado. Así lo aseguró Galera, convencida de que la sociedad no es del todo consciente de los avances que se avecinan. Cambios tecnológicos que deberán enfocarse a cuestiones como la escasez de recursos como el agua, y a la aparición de nuevas plagas. Además de eso, están las tendencias y exigencias de las nuevas generaciones de consumidores: “hay tantas cosas que hacer que tenemos por delante un trabajo ingente. Lo mejor es que nos hemos puesto las pilas y alcanzaremos un mayor nivel para los productos y para la producción en general”.

Para Checa, los retos de la innovación en el sector hortofrutícola están ya sobre la mesa de trabajo. Coincide con la directora general de Tecnova en cuanto a la dimensión de la actividad innovadora.

Desde el punto de vista de Syngenta, aporta también cuestiones de gran calado tecnológico y científico como es la identificación de respuestas genéticas y el estudio del funcionamiento interno de la planta. “Incluso quienes trabajamos en estos temas, nos sorprendemos cada día”, apostilla la especialista de Syngenta.

 

Agricultores El papel del agricultor fue abordado ampliamente en esta primera entrega de ‘Synergias Syngenta’. Pilar Checa destacó la importancia de mantener un vínculo estrecho con los productores en términos de innovación tecnológica.

“Prestamos mucha atención a los agricultores no solo desde nuestros equipos comercial y técnico, sino también a nivel de investigación”.  Según explica, existe una red de contacto entre Syngenta y los agricultores que es esencial porque genera, según Pilar, un feedback mutuamente benificioso: “gracias a esta relación estrecha podemos ampliar nuestros conocimientos sobre variedades y métodos de producción”.


Para Galera, la visión de los agricultores desde la actividad innovadora es bastante coincidente con la de Syngenta. De hecho, la directora general de Tecnova considera que las empresas que aportan tecnología a la agricultura “forman equipo con el agricultor”, ya que es el primer eslabón de la cadena. Sin embargo, recuerda que antes de que se inicie la producción, es enecesario que la industria auxiliar aporte todo lo necesario, pero, “eso sí, de manera rentable”. Precisamente, en términos de rentabilidad, Galera destacó los avances tecnológicos relacionados con la predicción de la mayor parte de parámetros y características de la producción agrícola.


Puntos de vista:

 

Pilar Checa: "La mano de obra para la agricultura  es hoy un problema en todo el mundo. La solución está en la tecnificación. Otro problema es el cambio climático, al que es preciso dar respuesta. Las variedades necesitan adaptarse a un escenario climático cada vez más extremo”.


Carmen Galera: "La sostenibilidad es ahora lo más urgente. Tenemos que sensorizar y robotizar la producción y la postcosecha para dar respuesta a las exigencias en ese sentido, pero cuidando de que el agricultor no resulte perjudicado. Tenemos que garantizar que el agricultor pueda seguir trabajando".

 

Temas relacionados
Agricultores Innovación Agrotecnologia

para ti

en destaque