El frío hace su trabajo y las hortalizas almerienses aumentan sus precios

Em mayor cambio de tendencia se produjo a mediados del mes de noviembre

A mediados de noviembre la berenjena registró una fuerte subida del 118 por ciento
A mediados de noviembre la berenjena registró una fuerte subida del 118 por ciento La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 dic. 2021

Desde que a mediados del pasado mes de noviembre arreciara el frío en la práctica totalidad del continente europeo los precios de la mayor parte de las hortalizas que se producen en la provincia de Almería no han dejado de crecer, alcanzando niveles de cotización incluso superiores a años anteriores.



Los invernaderos almerienses están alcanzando ya sus niveles óptimos de producción y con ello se han activado la exportación a los principales mercados de destino en el centro y norte de Europa. Se ha registrado un incremento significativo en las tres últimas semanas en la oferta de tomate, hasta entonces muy limitada, y un aumento en el calabacín.



Productos
En el caso del pimiento las mayores subidas, superiores al 30 por ciento con respecto a las semanas anteriores, se registran en el California Amarillo y el Italiano que, junto al California Rojo, son los más beneficiados por la situación de los mercados.



En tomate el mejor comportamiento a finales de noviembre fue para el liso y el tomate pera, con incrementos próximos al diez por ciento, y algo más contenido en el tomate rama. El asurcado gana peso a medida que se adentra en su mejor época de producción, del tipo raf, principios de este mes de diciembre, con cotizaciones que irán en aumento en vísperas de la Navidad.



Marruecos no ha perdido tampoco el tiempo y a mediados de noviembre incrementó sus exportaciones a Europa en un 108 por ciento, aunque en las semanas posteriores se ha registrado un ligero descenso en sus ventas. En conjunto, este año los magrebíes han exportado un 1 por ciento menos que el año anterior.



Mayores subidas
El pepino Almería ha incrementado sus precios por encima del diez por ciento, beneficiándose básicamente de la finalización de la campaña de este producto en Holanda y de la reducida competencia de Grecia. Las cotizaciones tanto del tipo Almería como del francés superan ampliamente los datos de las dos campañas anteriores.



El calabacín experimentaba a mediados de noviembre una fuerte escalada de los precios, mejorando en un 95 por ciento su cotización respecto a las semanas precedentes, y sigue con subidas desde entonces.



La berenjena ha vivido un noviembre excelente con una subida de precio del 188 por ciento y sigue aumentando su precio, aunque con un menor volumen.


Temas relacionados

para ti

en destaque