Coprohnijar enfila una esperanzadora fase de la campaña

Juan Segura, presidente de la cooperativa, resalta la cotización del tomate

Juan Segura, presidente de Coprohnijar.
Juan Segura, presidente de Coprohnijar. La Voz
Jacinto Castillo
12:08 • 09 dic. 2021

El tomate parece ha vivido en los últimos compases de noviembre una mejora de expectativas en cuanto a las cotizaciones. En realidad, habría que hablar tan solo, de normalidad para estas fechas. Así lo ve el presidente de Coprohnijar, Juan Segura, que establece una diferencia en ese aspecto de la presente campaña respecto a la anterior.  




Desde la perspectiva de empresa especialmente dedicada al tomate, Coprohnijar es sensible a las tendencias de los mercados europeos en relación con esta hortaliza.




También, a la evolución de la oferta, que se ha visto contraída en los últimos años, a través de la reducción de superficie.




En cualquier caso, Segura explica que siempre “es un cúmulo de factores lo que determina la cotización del tomate. La conclusión de los ciclos en Holanda o el hecho de que haya menos hectáreas tienen su consecuencia. Pero, seguramente, están influyendo otras cuestiones”.




En cualquier caso, la experiencia de Coprohnijar es que en lo que va de campaña, el mercado está absorbiendo bastante bien la oferta, con valores que son los que cabría esperar en esta época del año. Es muy difícil aventurarse a en las expectativas, pese a que existan indicios de que esta pueda ser una buena campaña de tomate. Con todo, el presidente de Coprohnijar subraya que las anomalías son tan frecuentes y dispares en los mercados, que “ya consideramos como normal cualquier fenómeno”.




Lo que sí está ya produciendo efectos  más que notables es la brutal escalada de los costes. Para Juan Segura, la situación es más que preocupante, “para el agricultor y para las comercializadoras. Pero no nos queda otra que ir afrontando la situación día a día. Además de el encarecimiento de  la energía eléctrica, insumos como  los envases están suponiendo un verdadero problema de precios y de disponibilidad”. Se trata de un problema que está afectando a todo el sector y que, en opinión del presidente de Coprohnijar, no cabe esperar que se pueda trasladar al resto de la cadena el incremento de los costes.





Temas relacionados

para ti

en destaque