Crisis, modelos y soluciones en la XV Jornada de la Agricultura Almeriense

La cita es en el Teatro Auditorio de Vícar

Organizada por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000, la XV Jornada de la Agricultura Almeriense en el Siglo XXI se celebra este 18 de noviembre en el Teatro Auditorio de Vícar, con un planteamiento que conecta con la realidad más inmediata del sector hortofrutícola.


El título genérico de esta convocatoria es 'Crisis, modelos y soluciones', en línea con la filosofía de esta convocatoria anual basada en la reflexión y la divulgación de los grandes temas del sector.


Además, y como en ediciones anteriores, esta cita incluye la presentación del Anuario de la Agricultura almeriense, a cargo de su coordinador Antonio Fernández, redactor jefe de La voz de Almería.




Tras la intervención del delegado para el poniente de La Voz de Almería y Cadena SER, Fran García, que abre la Jornada a las nueve de la mañana, el programa aborda un tema crucial para el futuro de la agricultura almeriense, a través de una intervención del gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra, sobre las posibilidades que se abren al modelo agrícola desde los fondos Next Generation. La iniciativa de la Unión Europea para impulsar la recuperación económica tras la pandemia ofrece ventanas muy interesantes para la agricultura almeriense, especialmente en materia de digitalización, de energías renovables y en profesionalización y eficiencia de los modelos productivos.


La preocupante situación que están conociendo los agricultores y las comercializadoras por la carestía de la mayor de los insumos es el tema de fondo de una mesa redonda titulada 'Modelos de comercialización y crisis de precios'. Intervienen Juan Antonio González Real, presidente de Vicasol; Jesús Barranco Martín, director general de la Unión Corp; José Martínez Portero, presidente de Unica y Antonio Bretones Albacete, presidente de CASI. Un encuentro en el que se trata de definir y comparar los distintos enfoques ante la escalada de los precios de la energía y de los factores de producción por un lado y la tendencia observada en las últimas campañas en cuanto a la disminución de las cotizaciones de productos esenciales, como el tomate. Inmersos ya en una fase de la campaña que gana intensidad día a día, los cuatro intervinientes plantearán sus puntos de vista desde la óptica de una cooperativa de primer grado (Vicasol), una de segunda (Unica), una alhóndiga con líneas de producción propia (La Unión Corp.) y una comercializadora que reúne cooperativismo y subastas (CASI).




El debate es moderado por Jacinto Castillo, director de Agricultura 2000 y de SER Agricultor.


Como se ha dicho más arriba, la Jornada permite dar a conocer y difundir el recién impreso 'Anuario de la Agricultura Almeriense", editado por La Voz de Almería. Su coordinador, Antonio Fernández, ha destacado sobre su contenido que "cuando parecía que quedaban pocos cambios por hacer en el modelo Almería han llegado nuevas exigencias para producir y comercializar. La sostenibilidad, el nuevo ‘mantra’ de los mercados, ha llegado para quedarse. El campo almeriense, acuciado por los problemas de incremento de los costes, por el creciente número de normas y reglas, no está dispuesto a rendirse y se ha puesto ‘manos a la obra’ para, de nuevo, asaltar con garantías de éxito los mercados comunitarios… y más allá."


El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, clausura el acto con una intervención institucional, al filo ya del mediodía. La intensa actividad agrícola y agroindustrial del municipio vicario confiere una visión privilegiada de la realidad agrícola y, sobre todo, del futuro del sector más importante de la economía almeriense, con todas sus implicaciones sociales y humanas.

 

Temas relacionados
Agricultores Sostenibilidad Innovación

para ti

en destaque