Extenda posiciona la marca Andalucía como referente innovador en Smart Agrifood

Las exportaciones andaluzas han creciedo al 16,2% en el último año

Smart Agrifood Summit 2021.
Smart Agrifood Summit 2021. La Voz
La Voz
09:40 • 01 oct. 2021 / actualizado a las 09:51 • 01 oct. 2021

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de una decena de firmas andaluzas en Smart Agrifood Summit, el encuentro líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo, que se está celebrando entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Se trata de un nuevo ámbito de negocio innovador ligado al complejo agroalimentario en el que Andalucía ha exportado 147 millones de euros entre enero y julio de 2021, con un crecimiento del 16,2%, su segundo mejor dato de la historia.

Smart Agrifood Summit, de carácter anual, es una apuesta por la transformación digital del campo y la industria agroalimentaria europeos. Un encuentro profesional que permite a startups y empresas de todo el mundo, ponentes internacionales, instituciones y organismos realizar contactos, presentar proyectos y encontrar financiación y oportunidades de negocio. En esta cuarta edición, esta muestra pretende consolidar su compromiso con la I+D+i fundamental para el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria, manteniendo los objetivos de posicionarse como punto de encuentro entre ideas innovadoras y el acceso a fondos, de conocer las últimas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria y de promover la cooperación entre instituciones en proyectos I+D.

Para impulsar el carácter internacional del evento, Extenda ha organizado una misión comercial inversa con siete operadores internacionales de primer orden, entre los que se encuentran importadores, distribuidores y prescriptores de los mercados internacionales de Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Israel y México. Todos ellos presentan importantes oportunidades de negocio para las firmas de esta industria y participan en el evento a través de diferentes ponencias y mesas redondas, así como a través de las reuniones b2b con las firmas presentes en el encuentro.

Los mercados internacionales presentan oportunidades de negocio para la industria I+D+i aplicada a la industria agroalimentaria, relacionadas, en su mayor parte, con los problemas derivados del cambio climático, donde cada vez se precisa más tecnología que reduzca el impacto medioambiental, como la gestión eficiente del agua o la disminución de motores diésel, tendiendo hacia producciones de energía renovable. A su vez, los consumidores se preocupan más de esta problemática, por lo que la demanda de productos orgánicos y ecológicos ha aumentado, necesitando más soluciones innovadoras para técnicas de agricultura protegida, así como métodos de envasado sostenibles. Conscientes de estos nichos de mercado, Andalucía exportó 147 millones de euros de los sectores de tecnología agrícola y para la industria alimentaria en los primeros siete meses de 2021, un 16,2% más que el año anterior.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha aprovechado su asistencia a Smart Agrifood para conocer de primera mano las soluciones innovadoras para la industria agroalimentaria que desarrollan las firmas andaluzas, destacando “el sello de calidad que ofrece la #MarcaAndalucía en los diferentes mercados internacionales donde se encuentra posicionada”.

A su vez, Bernal ha resaltado el trabajo de Extenda por “brindar la participación de importantes agentes internacionales en este encuentro, potenciando con ello el carácter global de la cita, y acercando a las empresas participantes las oportunidades de negocio que surgen en todo el mundo”. “Son –continuó— las líneas básicas con las que trabajamos en Extenda para impulsar nuestra economía y nuestras empresas hacia el exterior, a través de la Estrategia de Internacionalización 2021-2027”.

Smart Agrifood Summit 2021
Smart Agrifood Summit 2021 ha organizado su cuarta edición entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre en FYCMA-Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (INTEC). En esta ocasión, reúne a más de 350 empresas y entidades que están liderando la transformación tecnológica en la industria agroalimentaria.  A su vez, cuenta con más de 20 países representados y la presencia de más de 50 inversores internacionales.

El programa de contenidos incluye la participación de más de 200 expertos en diferentes mesas redondas y presenta encuentros como el Foro de Innovación del Aceite de Oliva y el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, además de un panel dedicado a la Compra Pública de Innovación. El evento volverá a acoger el Foro del Agua y Sostenibilidad, al igual que lo hizo el año anterior.

Extenda participará en el foro internacional “Agrifood Forum”, donde se dan cita los principales agentes del sector agroalimentario a nivel mundial, con un firme compromiso con la innovación abierta y la cooperación para avanzar en la transformación digital del sector. Este foro tiene como objetivo ser punto de encuentro para exponer, presentar, analizar, comunicar y debatir sobre el presente y futuro de cada una de las actividades integrantes de la cadena agroalimentaria, así como la búsqueda de nuevas ideas que potencien la disrupción y la innovación en todos sus procesos.

Además, la empresa pública cuenta con un espacio en la zona expositiva donde se permitirá a las empresas participantes tener su propio punto de encuentro y ubicación dentro del evento; desde donde organizará un evento de networking privado para las firmas andaluzas y los invitados internacionales que participan de la mano de Extenda.

A su vez, la feria contará con un área para exposición de prototipos, donde se expondrán los avances tecnológicos alcanzados por las diferentes compañías; con un showcooking, lugar de creatividad, innovación y últimas tendencias aplicadas a la alta cocina; así como diferentes presentaciones y workshops preparados por las empresas de primer nivel participantes en el evento comercial.

Firmas participantes
Extenda ha facilitado la participación de nueve empresas andaluzas en la cuarta edición de Smart Agrifood Summit, pertenecientes a sectores muy heterogéneos relacionados con la innovación en la industria agroalimentaria, estando presentes empresas de software, fertilizantes, biotecnología o maquinaria I+D.

En concreto, tres proceden de la provincia de Córdoba (Agrogenia Biotech, Capricho Andaluz y Gourmet & Olé); dos de Almería (Biorizon Biotech e Hispatec); dos de Málaga (DVA Iberia y Quimsa ITW); una de Huelva (Earis & Berrypro); y una última de Sevilla (Sacsis). Todas ellas participarán a su vez en los “Agritalk”, organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, donde podrán realizar exposiciones dinámicas y concisas en las que darán a conocer las tecnologías innovadoras, productos y proyectos en espacios a los asistentes.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.




Exportaciones tecnología agrícola y de la industria alimentaria
Las exportaciones andaluzas de los sectores de la tecnología agrícola y de la industria alimentaria alcanzaron los 147 millones de euros en los primeros siete meses de 2021, registrando el segundo mejor dato histórico desde que existen registros homologables (1995), con un crecimiento del 16,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos posicionaron a Andalucía como tercera comunidad exportadora, con el 9% del total nacional, de 1.645 millones; solo superada por Cataluña (26%) y la Comunidad Valenciana (18,6%).

Por provincias, Sevilla fue la que más exportó en los primeros siete meses de 2021, al alcanzar los 38 millones de euros, el 26% del total, con un crecimiento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de Huelva, con 28 millones y el 18,9% del total, que crece un 19,2%; de Almería, con 25 millones y el 17,2%, que se alza un 17,2%; y de Córdoba, con 16,2 millones y el 11,1%, que decrece un 4,1%. Le siguen Granada, con 15,4 millones y el 10,5%, que crece un 6,2%; Cádiz, con 10,5 millones y el 7,2%, que cae un 8,4%; Málaga, con 7 millones y el 4,8%, que crece un 22%; y Jaén, que registra el mayor crecimiento de este periodo, del 60%, hasta alcanzar los 6,4 millones (4,4%).

Los países más importadores de tecnología agrícola y de la industria alimentaria andaluza fueron, en primer lugar, Portugal, con 54 millones de euros y el 37%, con un crecimiento del 17,8%; seguido de Brasil, con 7,5 millones y el 5,1%, que registra el mayor crecimiento del Top10, multiplicando sus ventas por 53; Argelia, con 7 millones y el 4,8%, que decrece un 13,9%; Marruecos, con 6,9 millones y el 4,7%, que cae un 39%; y Perú, con 6,9 millones y el 4,7%, con un crecimiento del 60%.

Estos países compraron a Andalucía, en primer lugar, productos para la protección de cultivos (abonos), con 104 millones y el 71% del total, con un crecimiento del 18,8%; seguido de la maquinaria agrícola y sus componentes, con 10 millones y el 6,8%, que decrece un 17,3%; de la maquinaria de selección, con 9,2 millones y el 6,3%, que crece un 41,8%; del equipamiento de riego, con 7,4 millones y el 5,1%, que aumenta un 2%; de maquinaria para la industria de bebidas y vinícola, con 6,8 millones y el 4,7%, que también aumenta un 11,3%; y de la maquinaria para la elaboración de aceites, con 5,5 millones y el 3,8%, que registra el mayor crecimiento, del 85%.









Temas relacionados

para ti

en destaque