“Debemos trabajar en concienciación y en formación”

José Ramón Camacho, responsable de Experiencias de Clientes de Grupo Hispatec

José Ramón Camacho abogó por actuar antes de ser atacados.
José Ramón Camacho abogó por actuar antes de ser atacados. Juan Pablo García
César Vargas
15:06 • 15 sept. 2021 / actualizado a las 15:10 • 15 sept. 2021

José Ramón Camacho, responsable de Experiencias de Clientes de Grupo Hispatec, fue el último de los tres ponentes en tomar la palabra en la jornada ‘5G y Ciberseguridad’ celebrada en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería. El miembro de Grupo Hispatec quiso centrarse en su propia experiencia asumiendo que “en este sector agroalimentario el producto tiene un periodo de vida muy corto y, ante cualquier tipo de ataque, todo se resiente, por lo que hay que actuar rápidamente”.



“Nosotros, en el último año, hemos recibido notificaciones de muchos ataques a clientes del sector. Se encripta la información, no se permite trabajar a la empresa con los sistemas y hace que las pérdidas sean cuantiosas”, lamentó. 



Soluciones



Ante esto, José Ramón Camacho recomendó “trabajar en materia de concienciación y formación. También es necesario actuar con los activos principales de las empresas, que son las personas. Normalmente, los ataques llegan por dos canales: por correo electrónico o por una conexión remota al sistema. Estos son dos aspectos en los que intervienen personas y, por tanto, deben ser concienciadas con que esto puede ocurrir”. El responsable de Experiencias de Clientes de Grupo Hispatec recalcó así que “toda empresa debe disponer de un plan de aprendizaje para sus empleados”.



José Ramón Camacho fue más allá, y puso sobre aviso a los presentes: “La estadística nos dice que un ciberataque es cada vez más común y, por tanto, es muy probable que nos vaya a ocurrir alguna vez. Por eso, debemos estar preparados para resolver este problema lo antes posible. En Grupo Hispatec trabajamos en concienciar, formar y dotar de los mecanismos necesarios para que la empresa que sufre un ataque pueda levantarse y trabajar con normalidad lo antes posible”.



El ponente explicó que “es importante tener copias de seguridad guardadas en distintos medios, tener cuidado con la nube o disponer de los documentos en formato físico alejado de cualquier rastro en línea”.



Estas fueron solo algunas de las recomendaciones que José Ramón Camacho compartió, pero no se quedó ahí. “Todo esto es básico, pero también hay que establecer mecanismos de respaldo que nos permitan llevar a cabo soluciones en un tiempo breve. Estamos hablando de empresas agrícolas. Los productos que generan no pueden permitirse estar parados ni medio día porque se echan a perder, con todo lo que ello generaría”, apuntó. “Por eso, se antoja fundamental saber reaccionar rápidamente ante cualquier ataque que podamos recibir, porque insisto que es muy probable que suceda y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando”.




Temas relacionados

para ti

en destaque