COAG Almería presenta un modelo de contrato agrícola para la campaña 2021-2022

Durante el Encuentro con la prensa se presentó un Modelo de Contrato para la próxima temporada

Facturación del precio de la berenjena.
Facturación del precio de la berenjena. La Voz

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Almería, ha presentado hoy en convocatoria de prensa en el Gran Hotel Almería un modelo de contrato (en archivo adjunto) que puede ser utilizado por los agricultores que lo deseen ante la planificación de la siguiente campaña hortofrutícola 2021-2022.

Asimismo, la organización agraria ha indicado que para esta temporada pondrá a disposición de los agricultores un servicio jurídico especializado en la resolución de los conflictos que puedan surgir ante el incumplimiento de estos contratos, como salvaguarda de sus intereses.

Desde COAG Almería se considera fundamental un cambio en el modelo comercializador implantado en la provincia, con siembras a ciegas y sin planificación, dependiendo la supervivencia del sector agrario de esta capacidad de adaptación y defensa ante las crisis de precios que cada campaña sobrevienen a los agricultores y cuyas consecuencias se pueden ver representadas en los gráficos adjuntos.

En el momento actual, al inicio de la campaña de otoño 2021, y ante la consabida inestabilidad permanente de cada temporada, es necesario plantearse la planificación de la misma con contratos cerrados desde el primer día de siembra a través de comercializadora, OPFH, cooperativa o la entidad que se prefiera. Y así se puso en común con la prensa que ha asistido al Encuentro en el mencionado hotel de la capital almeriense.


Para COAG Almería, es, por tanto, fundamental la planificación comercial de las cosechas más allá de las OPFH, en las que se está obligado a participar por normativa. Al igual que resulta vital en la actualidad afrontar este cambio al amparo de la Ley 12/2012 de la Cadena Alimentaria, actualmente en pleno vigor aunque en proceso de renovación, donde se estipula la obligatoriedad de los contratos en las transacciones comerciales.

Por otra parte, las modificaciones de dicha Ley se resolverán durante los últimos meses del año, habilitando al agricultor de armas para poder protegerse frente a incumplimientos o abusos de poder. Una defensa que desde COAG Almería también se está habilitando al poner a disposición del agricultor modelos de contrato ‘tipo’ a los que pueden recurrir ante la nueva campaña. Formar parte de la Ley de la Cadena puede convertirse en una ventaja en manos de los agricultores, quedarse al margen de ella implica para las cosechas la desprotección e injusticia.

Así también corresponde a las comercializadoras diseñar unas líneas de contrato estables para la venta del producto tanto si el mismo está dentro de una OPFH como si no está dentro de ella, como manera de luchar contra la ya mencionada incertidumbre de los mercados.




 

Temas relacionados
Agricultores Campaña agrícola Berenjena Pimiento

para ti

en destaque