Bambú y Caobado, la genética SmartQ de Fitó para siembras de pepino holandés

Esta tecnología consigue ofrecer sanidad vegetal, calidad de fruta y buena postcosecha

Bambú y Caobado, la genética SmartQ de Fitó para siembras de pepino holandés.
Bambú y Caobado, la genética SmartQ de Fitó para siembras de pepino holandés. La Voz
La Voz
12:42 • 02 sept. 2021 / actualizado a las 12:48 • 02 sept. 2021

En las últimas campañas los productores de pepino holandés de Almería se están decantando por la utilización de las variedades de Semillas Fitó con genética SmartQ, que confiere a la planta importantes ventajas a la hora de su manejo en el invernadero y su rentabilidad final: son variedades con frutos de alta calidad, con una excelente sanidad del cultivo, altas producciones y una magnífica poscosecha.




Dentro de la gama de pepino holandés SmartQ, Semillas Fitó cuenta con dos variedades especialmente recomendadas para las siembras de otoño, como son Bambú y Caobado. Así, Bambú es una variedad recomendada para las plantaciones durante todo el mes de septiembre y principios de octubre. Al tratarse de una variedad muy plástica, se ha observado que en los trasplantes de mediados de diciembre a últimos de enero se comporta muy bien.




Bambú presenta una planta de entrenudo regulado, las hojas se muestran perpendiculares al tallo, lo que facilita la aireación del cultivo y la entrada de luz, con hojas de color verde oscuro. El fruto es acanalado, con brillo, color verde oscuro, con cierre pistilar pequeño y tamaño muy comercial. Además, presenta un buen paquete de resistencia: con la triple resistencia (CVYV/CYSDV/Px), además de Ccu. Por último, Bambú es una variedad precoz y muy productiva, que se recomienda para realizar cultivo ecológico por su resistencia a oídio y sanidad vegetal.




Por su parte, Caobado es una variedad recomendada para plantaciones tardías, de últimos de septiembre y octubre. Es una variedad con las características de la gama SmartQ que ofrece una planta de vigor alto, entrenudo corto y hoja de color verde medio, con un rebrote equilibrado en condiciones de días cortos y fríos. El fruto es oscuro, acanalado y con mucho brillo. Mantiene la calidad durante todo el ciclo. Es una variedad de producción constante por su facilidad de cuajado y rellenado rápido. Además, posee un buen paquete de resistencias: resistencia intermedia (IR) a CVYV/CYSDV/Ccu/Px.




Con la tecnología SmartQ en pepino holandés, Fitó ha conseguido ofrecer sanidad vegetal, calidad de fruta, producción y postcosecha en una amplia gama de variedades que cubren todo el ciclo del cultivo.






Temas relacionados

para ti

en destaque