La agricultura del mañana se cita en Almería con el apoyo de la ONU

La Cumbre Mundial Agroalimentaria se celebrará en la Universidad

Los organizadores principales de la Cumbre Mundial Agroalimentaria
Los organizadores principales de la Cumbre Mundial Agroalimentaria La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 31 ago. 2021

Todo está listo para que este próximo viernes y sábado Almería ostente el grado de capital mundial de la agroalimentación. Durante esos dos días se celebrará en la Universidad de Almería la Cumbre Mundial de la Agroalimentación, organizada en la provincia bajo el auspicio de las Naciones Unidas.



El evento era presentado ayer por los responsables de las entidades organizadoras: Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio; Francisco Góngora, presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación de la UAL, y Alfonso Rubí, presidente del Foro Almería Ciudad e impulsor de este encuentro.



El centro del mundo
Jerónimo Parra aseguraba ayer que en Almería “tenemos mucho que decir, mucho que mostrar, sobre el sector agroalimentario porque hemos basado nuestro desarrollo en la investigación, la innovación, la salud o la calidad, cuestiones que han puesto a Almería en el mapa mundial de la producción sostenible”.



La Cumbre Mundial parte con el objetivo declarado de poner en valor la aportación del sector hortofrutícola en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobado por Naciones Unidas. Y lo hace en el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, declarado para 2021 por la Organización de las Naciones Unidas.



La promoción
Este foro atraerá a Almería a personalidades, investigadores y empresarios de un sector que tiene por delante el gigantesco reto de alimentar a una población mundial que crece de forma exponencial. Para mediados de este siglo el planeta estará poblado por cerca de 8.000 millones de personas y se necesitan modelos de alta productividad capaces de alimentarlas.



Ahí es donde entra en juego el papel que puede representar el ‘Modelo Almería’ que, según la organización de Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, es uno de los más eficientes del mundo por el aprovechamiento de los recursos básicos, como agua o tierra, por la escasa utilización de energías convencionales o por ser un sumidero de CO2 sumamente eficaz.



La oportunidad
Francisco Góngora señalaba que, por distintas razones, como la pandemia o la escasez de recursos económicos, “temíamos que este Año Internacional de las Frutas y Hortalizas pasara de largo por Almería, pero esta Cumbre representa la oportunidad de mostrarnos y reivindicar el valor de lo que hemos hecho en las últimas décadas”.



Diego Luis Valera asegura que la Universidad “está comprometida desde el minuto uno con esta Cumbre Mundial y con sus objetivos”. La Ual y sus investigadores llevan años trabajando en proyectos punteros en materia de agricultura y, según Valera, “este es el momento de mostrar al mundo todo lo que podemos ofrecer, ahora y de cara al futuro”.


Ahonda además en la línea de que Almería “lleva muchos años trabajando en los ODS, desde mucho antes de que fueran definidos y aprobados por la comunidad internacional, y ahora podemos estar orgullosos del trabajo realizado”.

Parra agradecía ayer la respuesta que tanto las instituciones como las empresas han dado a la celebración de este evento.


Protagonista
Si había alguien satisfecho en la presentación de la Cumbre Mundial Agroalimentaria era Alfonso Rubí. De su iniciativa y del Foro Almería Ciudad surgió la idea de realizar un evento de esta magnitud “porque en el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas Almería tenía que ser protagonista”.


El reto es importante porque se trata de mostrar el mundo que “cumplimos y avanzamos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y lo hacemos en lo económico, pero también en lo social y en lo ambiental, lo cual dice mucho de nuestro sector hortofrutícola, punta de lanza en esa línea definida por la ONU”.


Asegura que cumplir los objetivos “es un reto al que no se puede hacer frente de manera individual, sino colectiva, y en la gran respuesta del campo almeriense estamos viendo el mejor de los ejemplos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque