El Reino Unido aplaza los nuevos requisitos de importación para la UE

El sector hortofrutícola europeo había solicitado esta medida para encontrar vías de solución

Fotografía de un mercado.
Fotografía de un mercado. Pixabay
La Voz
14:40 • 15 mar. 2021

La European Fresh Produce Association (Freshfel Europe) ha acogido con satisfacción el anuncio del gobierno del Reino Unido sobre el ajuste de los plazos en la introducción de controles para las importaciones de la UE.



El aplazamiento, anunciado por el ministro Michael Gove, fue descrito por la asociación como un "alivio crucial" para permitir que el sector se adapte sin problemas al Brexit. Según Freshfel, este anuncio resulta particularmente crucial dado el contexto siempre desafiante de la pandemia actual de Covid-19, señaló Freshfel.



Freshfel lleva algunos meses abogando, en cooperación con sus miembros, por una mayor flexibilidad del Reino Unido, sobre todo, en relación con la obligación de las exportaciones de productos frescos de la UE al Reino Unido de incorporar certificados fitosanitarios a partir del 1 de abril.



Así, la decisión del Gobierno británico supone posponer la introducción de obligaciones de certificación fitosanitaria para la mayoría de los productos frescos, considerados de bajo riesgo, hasta enero de 2022, cuando comenzarán a aplicarse los controles documentales. Los controles físicos en los puestos de control fronterizo de productos frescos solo se aplicarán a partir de marzo de 2022.



Para Freshfel Europe este aplazamiento es esencial para garantizar el suministro del mercado del Reino Unido y la continuación de los flujos comerciales a través del Canal. La UE exporta más de 3 millones de toneladas de fruta fresca y verduras al año según datos de Freshfel. Esta cifra se corresponde con otro dato más que revelador: actualmente, el suministro de la UE representa el 40 por ciento de la demanda interna de productos frescos del Reino Unido.



Aunque la noticia ha sido recibida con satisfacción entre los productores de frutas y hortalizas europeos, Freshfel ha recordado que la situación derivada del Brexit sigue siendo preocupante.  no en vano, esta organización considera un “enorme desafío” afrontar los 750.000 certificados fitosanitarios requeridos anualmente para sostener el comercio UE-Reino Unido de productos frescos. 



En base a este escenario esperable, Frehque Según Freshfel ha querido instar a las autoridades de ambas orillas del Canal a aprovechar este aplazamiento para acelerar los preparativos para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones en 2022, ya que esta organización sectorial europea se teme que la carga económica y administrativa que puede ofrecer la exportación hortofrutícola al Reino Unido pueda convertirse en una barrera económica, que tendría una solución en  la transmisión de certificación electrónica.  





Temas relacionados

para ti

en destaque