La reforma de la PAC, buena para Almería si se incluye a las hortalizas

Runión del presidente de FEGA con las organizaciones agrarias de la provincia

Encuentro del pesidente del FEGA con las organizaciones agrarias de Almería
Encuentro del pesidente del FEGA con las organizaciones agrarias de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 27 feb. 2021

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, mantuvieron ayer una reunión con organizaciones agrarias almerienses para informarles sobre las negociaciones sobre la PAC, dentro de una ronda de encuentros informativos impulsados por el Ministerio de Agricultura.



Riesgo agradeció la presencia de los representantes de APROA, Coag, Asaja y Upa, a quienes les trasladó que las negociaciones sobre la PAC “aún están abiertas y no hay nada cerrado”, y que “se seguirá dialogando sobre los asuntos más controvertidos con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, buscando el máximo consenso”.



Lamentó que en la actual negociación se haya generado “mucho ruido que provoca inquietud” y señala que “no está siendo lo suficientemente riguroso” con una política “de vital importancia para Andalucía, que no perderá ni un euro con la convergencia del 2021”.



Sin recortes
La voluntad del Gobierno es “lograr el acuerdo más amplio posible, en forma de acuerdo nacional, para hacer del contenido de esta PAC, y de los 47.724 M€ obtenidos por España en el Consejo Europeo de julio de 2020, el mejor instrumento de apoyo a agricultores, ganaderos y medio rural, en función de las necesidades concretas y previamente identificadas, de cada uno de los sectores”.



Tras la reunión, varios de los representantes del sector agrario coincidieron en que Almería no se verá perjudicada sensiblemente en ese futuro reparto de los fondos comunitarios, al no tener excesiva dependencia del pago único, salvo en el caso de la ganadería extensiva, que podría perder casi la mitad de las ayudas pero, según Miguel Ángel Riesgo, se estudian fórmulas para compensar esa pérdida con otras líneas de ayudas”.



El representante de Aproa-Coexphal, Luis Miguel Fernández, señalaba que si se cumple el compromiso del Ministerio de Agricultura de incluir frutas y hortalizas en las ayudas directas para el marco 2013-27 “a Almería hasta nos podría venir bien”, aunque pidió al Gobierno una simplificación de los trámites que actualmente son muy complicados.



Andrés Góngora, de Coag, afirma que hay aún mucho que estudiar para definir el marco de ayudas, pero advierte que ganadería, cereal o frutos secos son los mayores damnificados.




Temas relacionados

para ti

en destaque