Bio Campojoyma pionera en el cultivo del jumquat bio en Almería

Es un cítrico de pequeño tamaño muy apreciado en la repostería

El kumquat bio es un cítrico de pequeño tamaño y gran sabor
El kumquat bio es un cítrico de pequeño tamaño y gran sabor La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 24 feb. 2021

La empresa hortofrutícola almeriense Bio Campojoyma se ha convertido en pionera en el cultivo y la comercialización de una variedad de cítrico de pequeño tamaño, muy apreciado en el mercado europeo de la restauración y la repostería denominado ‘kumquat’.



La filosofía de trabajo de esta empresa familiar, centrada prácticamente desde sus orígenes en la producción ecológica, le ha llevado a desarrollar el cultivo del kumquat en una finca ecológica de tres hectáreas ubicada en el municipio de Los Gallardos, donde Campojoyma ya explota otros cultivos de cítricos, concretamente de limones ecológicos.



Sostenibilidad
La empresa cultiva este nuevo producto del segmento de los cítricos utilizando prácticas de agricultura ecológica, biodinámicas, respetuosas con el medio ambiente y el equilibrio natural del entorno, utilizando además en el manejo mano de obra local.



Esta campaña ha puesto en marcha un ambicioso plan de exportaciones, principalmente dirigida a Alemania y según explica el gerente de Bio Campojoyma, Francisco Jesús Montoya, se están comercializando 10.000 kilos semanales.



Hace dos años Bio Campojoyma fue pionera en Almería al convertirse en la primera empresa de la provincia en plantar kumquat, un fruto que está teniendo muy buena acogida en los mercados europeos y cuya recolección se efectúa durante ocho meses al año, de noviembre a junio, con una mayor floración en los meses de invierno.



Laboreo
Según explica el gerente de la empresa, se trata de un cítrico de pequeño tamaño, con un sabor dulce y un punto cítrico y aromático. Entre sus características está el que se consume hasta la cáscara y ser muy popular y apreciado para su uso en mermeladas, frutas confitadas o repostería, aunque también combina bien en ensaladas o simplemente como tentempié.



Es además una fruta que precisa bastante mano de obra, con lo que “contribuimos a generar trabajo local”, señala Francisco Montoya. 



Propiedades
Pero además de su sabor, el kumquat es un “auténtico tesoro nutricional, rico en flavonoides y vitamina C, es un gran antioxidante natural que cuida de nuestra salud cardiovascular”, explican desde la empresa productora. Es además perfecto para las embarazadas pues contiene ácido fólico, una vitamina imprescindible en los primeros meses de gestación.


La vitamina C que contiene lo hacen indicado para casos de anemia, y el contenido en ácido cítrico lo convierten en una fruta con propiedades antisépticas sobre las vías digestivas y urinarias. Por último, aporta una cantidad importante de fibra por lo que tiene efecto saciante.


Innovación
Francisco J. Montoya, fundador y gerente de Bio Campojoyma, afirma que “somos una empresa joven, nacida en 2004, pero que desde el principio creemos en la sostenibilidad y la innovación. Por eso, pensamos en variedades donde diferenciarnos y apostamos por cítricos como el limón o ahora el kumquat ecológicos”. Asegura que “lo cultivamos siguiendo nuestra filosofía de prácticas biodinámicas, lo que nos permite generar puestos de trabajo y beneficia a la economía almeriense, en estos tiempos más necesario que nunca”.


Bio Campojoyma produce el kumquat bio siguiendo prácticas biodinámicas, que se basan en un manejo agrícola tradicional, respetuoso con el medio ambiente y el ciclo natural de la tierra, e integrando a plantas, animales y suelo. De esta manera, la empresa ecológica contribuye con este cultivo a la sostenibilidad y al equilibrio del entorno, convirtiendo sus fincas en auténticos ecosistemas donde convive la flora y fauna.


Un viaje productivo
La idea de desarrollar el cultivo de kumquat surgió en uno de los viajes de Francisco Jesús Montoya, cuando comprobó que se trataba de un producto muy apreciado en la restauración y la repostería alemana. De ahí surgió el proceso de investigación que demostró que el cultivo se adaptaba perfectamente al clima de Almería, y posteriormente las plantaciones cuyo rendimiento ha sido un éxito y presenta buenas perspectivas.


Temas relacionados

para ti

en destaque