La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha un curso en Vegacañada

Se trata de un programa financiado con Fondos Europeos que esta empresa ha acogido desde 2005

Alumnos del curso.
Alumnos del curso. La Voz
La Voz
13:13 • 20 oct. 2020 / actualizado a las 13:16 • 20 oct. 2020

Las instalaciones de Grupo Agroponiente, en concreto las de su empresa especialista en tomate, Vegacañada, ubicada en la Vega de Almería, están siendo el escenario de un nuevo curso de formación impulsado por la Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración con la empresa Hermes Formación y la propia Vegacañada



Se trata de una formación profesional dentro de un programa más amplio, denominado ‘Formatéate Con Garantías’, de tres meses de duración, que incluye formación tanto prelaboral como en habilidades. 



En este momento, los doce participantes se encuentran llevando a cabo las prácticas de aprendizaje, tanto en el manipulado como en el almacén, en lo referente al manejo de carretillas, es decir, en los puestos de mozo de almacén y de envasadora, con una formación previa de carretillero y manipulado. Posteriormente, el programa contempla unas prácticas en empresas. 



Se trata de un programa para chicos menores de 30 año (de garantía juvenil), pertenecientes a colectivos vulnerables, que incluye también una beca de 150 euros al mes para los participantes. Está concretamente dirigido a personas con poca experiencia laboral y formación y se pretende ampliar su expectativa laboral y mejorar su acceso al empleo.



Ana Martínez Angulo, prospectora de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, ha subrayado que “los participantes están recibiendo clases, en un entorno con maquinaria real en Vegacañada, para aprender y practicar las habilidades que han recibido antes en la formación teórica. Recibirán un certificado del programa y también los de manipulado y carretillero”. 



El programa depende de la Fundación Secretariado Gitano, una de cuyas líneas fundamentales es su programa de empleo ‘Acceder’, que incluye desde orientación laboral hasta acompañamiento al empleo e intermeciación con empresas, en un entorno en el que se llevan a cabo acciones de formación. El programa está subvencionado por los Fondos Sociales Europeos, en concreto por el Programa POISES y el Programa POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) y, dentro de esas dos líneas se trabaja con diferentes formaciones y programas más pequeños. Éste pertenece al programa de Empleo Juvenil, con la cofinaciación del Ministerio de Empleo, la Junta de Andlaucía y la Obra Social La Caixa. 



Martínez Angulo subraya que “el programa tiene un enfoque intercultural, que hace que tanto la plantilla de la Fundación como la población a la que se tiende en los cursos son tanto gitanos como no gitanos, aproximadamente en un porcentaje de 70% y 30%” y recuerda que “la colaboración con Vegacañada se remonta a 2005, siempre facilitando estas instalaciones para que los alumnos puedan practicar en un entorno real. En otras épocas, se adquiría el certificado de carretillero y se han incorporado al mercado laboral como mozos de almacén. Ahora se hacen programas más largos y los participantes evolucionan en sus competencias en general y en su experiencia laboral. Con toda la formación que reciben, tiene una evolución muy positiva y un nivel de incorporación laboral muy alto. De hecho, el pasado año se consiguió nun 60% de incorporación al sistema laboral”. 



Por su parte, María del Mar Contreras, responsable de la empresa Hermes Consultores, responsable de la organización general del curso, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado general del curso y con la implicación de Vegacañada en la formación de los participantes desde hace ya muchos años.  



Temas relacionados

para ti

en destaque