PRESTOP contra Fusarium, uno de los patógenos de raíz con más mortandad

Fusarium causa pérdidas muy importantes en pepino, tomate o calabacín

Aspecto general del ensayo al inicio.
Aspecto general del ensayo al inicio. La Voz
La Voz
11:09 • 22 sept. 2020 / actualizado a las 11:16 • 22 sept. 2020

Fusarium causa pérdidas muy importantes en pepino, tomate o calabacín y Massó Agro ha prestado especial atención a su tratamiento tanto en ensayos previos de laboratorio como en campo.



El primer ensayo ha sido 'Enfrentamientos de PRESTOP contra Fusarium en placas de Petri'. En condiciones “in vitro” se comprobó que PRESTOP tiene una tasa de inhibición positiva sobre el desarrollo del patógeno y es destacable como en la zona de contacto entre los dos hongos se produce un crecimiento dominante de Gliocladium capaz de reducir por contacto el avance de Fusarium.



Al trasladar estos resultados a campo, se comprueba como la inoculación del hongo beneficioso de PRESTOP evita la entrada de Fusarium sp. en la rizosfera, además de parasitarlo y eliminarlo. También disminuye el inóculo del patógeno en nuestras parcelas en el largo plazo.



Ensayo dos



El segundo ensayo ha sido 'Evaluación contra Fusarium en condiciones reales de campo'. Entre los numerosos trabajos en este sentido, en un ensayo de campo llevado a cabo en pepino de invernadero, se inoculó Fusarium oxysporum f. sp. radicis-cucumerinum, aislado previamente de plantas enfermas y se aseguró la infección mediante heridas en los cuellos y raíces de las plantas dispuestas para el ensayo.



De este modo, se compararon los siguientes tratamientos:



PRESTOP 4 Kg/ha.



Estándar químico 2 l/ha.

Testigo positivo (plantas infectadas sin tratamiento).


Se midió el avance de la mortandad en porcentaje respecto al total de plantas a lo largo de las fechas de tratamientos. De este trabajo se puede concluir que PRESTOP es un excelente agente de control biológico para Fusarium sp., puesto que en el gráfico observamos que la mortandad de plantas en el testigo avanza exponencialmente desde el inicio frente a las tratadas con PRESTOP. Por otro lado, el tratamiento químico consigue frenar la caída de plantas afectadas por el patógeno, hasta que finalmente 3 días después de la tercera aplicación se produce una subida importante en el número de plantas muertas. 


En la zona tratada con PRESTOP, no se observó el decaimiento de ninguna planta hasta el final del ensayo, poniendo de manifiesto el excelente control que ejerce el hongo beneficioso sobre la enfermedad. Además, se comprueba que PRESTOP perdura en el tiempo más que los tratamientos químicos convencionales.


Como recomendación general, el empleo de PRESTOP para control de Fusarium en el inicio de cultivos como pepino u otras hortícolas pasa por una implantación temprana del hongo beneficioso aplicando:


• Justo en el trasplante, en bandejas de semillero, a 5 g/l.• 5-7 días después, en riego a 4 Kg/ha.
Según la presión de enfermedad observada en la parcela, repetir el tratamiento al inicio de engorde de los primeros frutos a razón de 4 Kg/ha.




Cabe destacar que para uso en semillero el producto cuenta con un registro fitosanitario para todas las especies de hortícolas, pudiendo usarse en mezcla con la turba o mediante aplicación a los cepellones a 5 g/l.


La colonización a nivel radicular del hongo antagonista que contiene PRESTOP se da en el largo plazo; con poblaciones óptimas para el control durante más tiempo que otros microorganismos y que las soluciones químicas convencionales. 








Temas relacionados

para ti

en destaque