Las hortalizas salvan las exportaciones andaluzas

Representan el capítulo con más ventas en el exterior y el que más crece

Carga de mercancía en contenedores en el puerto de Almería
Carga de mercancía en contenedores en el puerto de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 may. 2020

Los datos de exportaciones aúpan al sector hortofrutícola almeriense a una situación de privilegio en el escenario comercial . No sólo no ha sufrido descensos sino que se ha convertido en el colchón que permite al conjunto de Andalucía sacar pecho con una balanza comercial en positivo.



La crisis generada por el coronavirus ha alcanzado en el primer trimestre de este año a las exportaciones andaluzas que han sufrido un descenso del 5,2 por ciento con respecto a los mismos meses del año pasado y la facturación se ha quedado en 7.879 millones de euros, un descenso que es dos veces mayor que el registrado a nivel nacional.



Un repaso a los datos de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, indican que Almería, gracias al aporte del sector hortofrutícola, rompe esa estadística y presenta los datos más positivos de la comunidad.



Potencia verde
El balance del primer trimestre señala al capítulo de hortalizas y legumbres, en más del ochenta por ciento soportado por el campo almeriense, como el primer capítulo exportado desde Andalucía; suma ventas por un valor de 1.367 millones de euros y un incremento del 6,9 por ciento.



Por facturación le siguen las frutas, cuyas ventas superan los 825 millones de euros y que aumentan en un 11,4 por ciento entre los meses de enero y marzo de este año.. Presentan también subidas la fundición, hierro y acero, con 264 millones y el capítulo de productos químicos con 229 millones de euros.



En la pandemia
En el mes de marzo, ya sumidos en plena pandemia y declarado el Estado de Alarma, Almería y sus hortalizas mantuvieron el tipo al mantener un ritmo de crecimiento del 5,1 por ciento y sumar ventas en el exterior por un importe de 426 millones de euros. Las frutas fueron el segundo segmento más activo con 372 millones comercializados y una subida del 3,9 por ciento.



En el área agroalimentaria el producto que más problemas ha tenido con respecto a lo habitual en otras campañas es el aceite de oliva que logra no obstante mantenerse en el tercer puesto con 203 millones de euros vendidos en los mercados internacionales, pero con un recorte de ventas del 8,7 por ciento.



Por el contrario, dentro de los diez primeros capítulos, se contrae la venta de combustibles, con un 50% menos hasta los 219 millones, influido por la caída de los precios del petróleo; los aparatos y material eléctrico, que descienden un 22,8% hasta los 103 millones; o el cobre y sus manufacturas, que se resiente de la menor actividad industrial con una bajada del 13,7% hasta los 83 millones.


Por provincias
En el primer trimestre del año, son las provincias de Almería, Granada y Málaga las que presentan mejor comportamiento en el exterior. Málaga es la que más crece en ese periodo de 2020, con un incremento del 17% hasta los 674 millones, el 8,6% del total; seguida en crecimiento por Almería, que sube un 7,8% hasta los 1.530 millones y se coloca como tercera exportadora; y Granada, con un 2,4% más de ventas hasta los 366 millones, el 4,6%.


Cádiz es la primera provincia en exportaciones entre enero y marzo, con 1.564 millones, el 19,9% del total y una bajada del 2%; a la que le sigue Huelva, con 1.534 millones, el 19,5% del total y un descenso del 24,4 por ciento. Tras ellas van Sevilla, con 1.415 millones, el 17,9% del total y un descenso del 7,1%; Córdoba, con 490 millones (6,2%), que desciende un 2,1%, con superávit de 205 millones; y Jaén, 306 millones y un 2,6% menos.


Destinos
En cuanto a los mercados, son los europeos los que principalmente sostienen las exportaciones andaluzas, con crecimientos en Francia, segundo destino internacional, donde las ventas suben un 2,2% hasta los 805 millones, seguido de Italia, con 712 millones y un alza del 2%; o Reino Unido, con 602 millones y un aumento del 2,8%. Los mayores incrementos de los diez primeros mercados se dan en Países Bajos, sexto destino, con un aumento del 34% hasta los 437 millones (5,6%).


¿Te interesa la información agrícola?

La actividad económica principal en la provincia genera mucha información, nosotros recopilamos los destaques semanales en una newsletter. Si no quieres perderte lo esencial, recíbela los lunes en tu bandeja de entrada. Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Agricultura2000", sigue los pasos y la recibirás en tu correo.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque