90 millones para refinanciar deudas de agricultores o ganaderos

El presidente de la Junta muestra su respaldo al sector agroalimentario

Juanma Moreno y resto de representantes públicos en la visita a Vicasol 3
Juanma Moreno y resto de representantes públicos en la visita a Vicasol 3 La Voz
Antonio Fernández
21:38 • 14 may. 2020

Hace unos días la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, desgranaba las cincuenta medidas que se han tomado desde la Junta desde el inicio de la crisis del Covid-19. Ayer era el propio presidente, Juanma Moreno, el que visitaba la provincia y aprovechaba para anunciar que el Gobierno andaluz pone a disposición del sector agroalimentario 90 millones de euros destinados a refinanciar la deuda del campo.



Lo dijo desde las nuevas instalaciones abiertas por la cooperativa Vicasol en el municipio de El Ejido, y señaló que esa partida se articula con el nuevo Plan de Refinanciación de Deuda, un plan que permitirá a los agricultores y ganaderos refinanciar su pasivo en condiciones ventajosas y a coste cero en el primero o en los dos primeros años de carencia previstos.



Compromiso
El presidente andaluz asegura que el Ejecutivo regional trabaja para que el sector agroalimentario, clave en la economía andaluza y un potente generador de empleo, “recupere su dinamismo lo antes posible”.



Este nuevo plan de ayudas será además compatible con otras medidas de apoyo que ya están en marcha o que se han previsto para los próximos meses. Se trata de préstamos que ya avala la Junta a través de una sociedad de garantía recíproca, por lo que los agricultores, ganaderos o pescadores no tendrán que aportar garantía adicional alguna. En cuanto a la cuantía de los créditos, se podrán formalizar operaciones cuya cuantía oscilará entre los 25.000 y los 200.000 euros.



Seguros agrarios
Moreno Bonilla anunció también que el Gobierno que preside va a ampliar las ayudas de bonificación de los seguros agrarios a los sectores afectados por los problemas derivados de la pandemia, por lo que los beneficiarios podrán recibir un mayor importe de las subvenciones que se conceden.



Ha insistido además en la importancia de que la Unión Europea modifique el Programa de Desarrollo Rural para facilitar el mantenimiento del empleo y mitigar los efectos de la crisis ya que esta iniciativa contará con un fondo inicial de 19 millones para los sectores más afectados, caso de la flor cortada y planta ornamental que sólo en Almería arroja unas pérdidas cercanas a los 100 millones.



A medida diaria
Carmen Crespo, por su parte, explicaba hace unos días que la Junta ha impulsado cincuenta medidas desde el inicio de la crisis sanitaria, “una por cada día del estado de alarma”, en favor del sector agroalimentario de la comunidad. Destacaba la consejera el papel fundamental de productores y empresas del sector, asegurando que “hemos trabajado de su mano, estando continuamente con ellos, ayudándoles y acompañándoles a que sigan abasteciendo los mercados, no solo de Andalucía, sino de España y del resto del mundo”.



En su visita de ayer al municipio de El Ejido, a la nueva nave de Vicasol, Juan Manuel Moreno Bonilla recibía el agradecimiento del alcalde de la localidad, Francisco Góngora, “por el respaldo del Gobierno andaluz a todo nuestro tejido productivo, a la magnífica labor que hacen los agricultores, la comercialización, el transporte o la industria auxiliar”. Recordó la apuesta del sector por la innovación, calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria que son “ejemplo de las cosas bien hechas”.


Vicasol 3
El presidente de la Junta acudió a conocer las nuevas instalaciones de Vicasol 3; lo hizo acompañado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, o el alcalde ejidense, Francisco Góngora, y aprovechó para destacar el dinamismo de la cooperativa vicaria “que debe ser puesta como ejemplo del mejor emprendimiento y jugando un papel esencial para hacer la vida más fácil a los ciudadanos durante el confinamiento”.


Juan Antonio González, presidente de Vicasol, agradecía la visita del presidente “en nombre de todos los socios y trabajadores de la cooperativa”, para asegurar que todo el sector primario ha estado al pie del cañón durante la cuarentena. Vicasol 3 se inauguró en el 40 Aniversario de la cooperativa.


Temas relacionados

para ti

en destaque