Ingenieros advierten sobre el riesgo de contagio de los asesores de campo

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería ofrece recomendaciones a empresas

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería alerta del riesgo.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería alerta del riesgo. La Voz

En esta situación de pandemia la producción de alimentos de nuestra provincia es uno de los servicios esenciales contemplados por el Gobierno, y el asesoramiento que realizan los Ingenieros Agrícolas a los agricultores es imprescindible en nuestra horticultura. Pero este asesoramiento no se puede llevar a cabo sin las medidas de protección adecuadas, puesto que hay desplazamientos a las explotaciones que puede dar lugar a contacto con superficies y acercamiento a agricultores o trabajadores de las mismas. Los trabajos oficina y la nave de comercialización o almacén de suministros también pueden ser un foco de contagio.


El Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas también ha recibido quejas en cuanto a la carga de trabajo por baja de compañeros o auditorias, teniendo en cuenta que el horario habitual de mañana y tarde supone una gran tiempo de exposición a la enfermedad.


Este Colegio Oficial, en nombre los 1400 ingenieros agrícolas, hace un llamamiento a las empresas para mejorar esta situación y a la administración para que apoye a nuestros profesionales, a fin de evitar el contagio, lo que además de suponer un drama personal es un perjuicio para la empresa, y para la producción hortícola. 


Por tal motivo transmiten las siguientes recomendaciones:



- Asesoramiento en campo


a) Las actuaciones “no urgentes” como pueden ser, las visitas de cortesía o seguimiento, pueden suprimirse o sustituirse por otros medios de comunicación electrónica de uso frecuente; para evitar mayor número de desplazamientos y contacto estrecho con otras personas. Realizar las visitas a campo imprescindibles.


b) En la medida de sus posibilidades, sería ideal facilitar el acceso a la finca del Ingeniero Agrícola en el momento en el que la finca esté vacía, es decir, que no estén ni el agricultor ni los trabajadores para evitar estar varias personas en el mismo lugar. O en caso contrario mantener las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.


c) Facilitar mascarillas y guantes en las labores a desempeñar. También lavarse frecuentemente las manos y/o utilizar soluciones a base de alcohol.


d) En los vehículos utilizados para ir al campo debe ir solo una persona y desinfectar con frecuencia las superficies de contacto.


e) Ir provisto de la documentación necesaria para acreditar la necesidad de las visitas al campo y facilitar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


- Teletrabajo a jornada completa o parcial


a) Facilitar los servicios de asesoramiento en campo por videollamadas, teléfono, envío de fotografías o teléfono. Sólo asistir a fincas en caso de problemas, recomendando que esté vacía  en el momento de la visita, es decir, sin agricultor ni trabajadores.


b) En el caso de los ingenieros en puesto de técnicos de calidad en almacén facilitar la reducción de jornada en su puesto de trabajo, delegando ciertos seguimientos al personal clave de almacén y el resto en teletrabajo.


c) En el caso de ser necesaria la presencia física del Ingeniero Agrícola, mantener las distancias de seguridad tanto en el almacén como en la oficina. En cualquier caso se deben de disponer de los Equipos de Protección Individual necesarios. 


d) En el caso de ser necesaria la manipulación y recopilación de documentos de diversas personas (cuadernos de explotación, facturas, etc.) utilizar siempre guantes. Esa documentación no debe de llevarse a los domicilios particulares para realizar teletrabajo.


e) Debe de quedar claro que el teletrabajo no consiste en llevarse trabajo a los domicilios particulares, sino realizar el trabajo desde los domicilios. El escaneo de documentación (con las medidas preventivas suficientes) en el lugar de trabajo y su análisis y estudio en el domicilio resulta más seguro tanto para contener la pandemia como para la integridad de los originales.


f) En el caso de puestos de trabajo donde el Ingeniero Agrícola sea el responsable directo de la explotación y/o cultivos (como semilleros, centros de producción de empresas de semillas, responsables directos de explotaciones, almacenes de suministros, etc.), estudiar la implantación de la jornada intensiva y teletrabajo parcial. No solamente por la integridad física del/la Ingeniero Agrícola sino del resto del personal y clientes.


- Medidas y Equipos de protección individual (EPIs)


a) Protección básica con mascarilla, guantes y dosificador individual de solución desinfectante. En algunas tareas al Equipo de Protección Individual (EPI) debe incorporarse un mono desechable. También facilitar el lavado frecuentemente de manos. 


b) En los vehículos utilizados para ir al campo debe ir solo una persona y desinfectar con frecuencia las superficies de contacto.


c) Separación de puestos de oficina y relaciones entre personas, facilitar protocolos para mantener las distancias y evitar el contacto con las personas o superficies.


d) En cualquier caso dedicar especial atención a las personas de riesgo y consultar al Servicio de Prevención de Riesgos Labórale (externo o interno) para la evaluación de cualquier riesgo excepcional debido a la pandemia de Covid-19.


Además de todo ello el Colegio se pone a disposición de sus colegiados y de las empresas del sector agroalimentario almeriense para seguir apoyando al agricultor o ganadero en la producción de alimentos en esta situación de crisis colaborando con la aclaración de cualquier duda o estudiar cualquier sugerencia en beneficio de los agricultores, ganadero y empresas del sector.


En su página web www.ingenierosagricolas.org/covid19 han dedicado un apartado a información sobre el COVID-19.



 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail