Tecnova participa en la ejecución de una herramienta de datos en olivar

Aplicación para el desarrollo y tecnificación del sector del olivar

Control de actividades.
Control de actividades. La Voz

El Centro Tecnológico Tecnova, en colaboración con Gestión y Finanzas 365, Castillo de Tabernas y Spanish Olive Tecnology, han desarrollado una aplicación para la mejora de la gestión del cultivo del olivar. Se trata de una herramienta tecnológica que permite el control de las actividades agrícolas, en un sector como el olivar que necesita, cada vez más, del uso de aplicaciones que ayuden al desarrollo y tecnificación del mismo.  


Con este proyecto se pretende, a través de la unión de diferentes tecnologías de campo automatizados y métodos de recogida manual de datos, tomar decisiones para lograr una gestión eficaz de las fincas. Se trata de tecnología IoT, internet de las cosas, lo que posibilita la gestión de datos con el uso de internet mediante dispositivos. Teniendo como base dos parcelas, una de estudio y otra testigo, a través de sensores serán recogidos y registrados los datos de clima y suelo, datos que son cruzados con parámetros de kilos de producto y horas de trabajo. 


Mediante una sencilla introducción de datos esta plataforma permite generar todos los informes necesarios para la mejora de la planificación y la gestión del olivar. El proyecto se inició en enero de 2018 y se cerró en diciembre de 2018, un proyecto de 12 meses de duración. Como órgano financiador del proyecto se encuentra la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 


Este proyecto está financiado por la Asociación Europea para la innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Algunos de los objetivos que este proyecto ha perseguido, desde el inicio, han sido la reducción de los recursos hídricos, reducción de las tareas en campo, aumento de la cantidad y calidad de la producción, disminuir el uso de productos fitosanitarios. 



Herramienta tecnológica que permite el control de las actividades agrícolas en el sector del olivar 


Tecnova, con la reciente finalización del proyecto determina que el uso de tecnología de bajo coste ha ayudado a utilizar de una manera eficiente el uso de los recursos naturales. El equipo técnico de Tecnova ha conseguido diseñar y desarrollar unas estaciones meteorológicas a partir del uso de dispositivos y sensores económicos  de alta precisión,  que facilitan la toma de decisiones para la gestión del cultivo a partir de los datos obtenidos, consiguiendo así un producto low cost fiable y al alcance de todos.  

 

 

Temas relacionados
Internet Asociaciones Tecnología Andalucía Tabernas Castillo de Tabernas

para ti

en destaque