Bioline Academy reúne a un centenar de técnicos en una jornada

Esta ha tratado sobre ‘Formación Manejo Integrado en cultivos de tomate’

Imagen de la jornada de formación.
Imagen de la jornada de formación. La Voz
La Voz
09:40 • 14 feb. 2020 / actualizado a las 09:45 • 14 feb. 2020

Bioline Iberia organizó el pasado martes las II Jornadas de Formación Manejo Integrado en cultivos de tomate en su espacio de formación Bioline Academy, con la asistencia de un centenar de técnicos. 



El director comercial de Bioline, Federico García; la responsable técnica de Almería, Granada y Málaga, Rocío López; y el responsable de I+D, Manuel Gómez, fueron los encargados de presentar y dirigir la jornada.



Rocío López destacó que, dentro de este sistema de manejo integrado, tienen cabida tanto organismos de control biológico y feromonas, así como una serie de herramientas y manejos agronómicos que ayudan a implantar con éxito dicho protocolo. López hizo un recorrido por las diferentes plagas que afectan al cultivo de tomate, y recomendando qué auxiliar utilizar para cada una de ellas. Sin embargo, puso énfasis en el control de Tuta absoluta, principal plaga que causa verdaderas pérdidas económicas en tomate.



La base del programa que desde Bioline Iberia se recomienda está basado en la combinación de las diferentes herramientas:



- Nesidiocoris tenuis: Son muy importantes las sueltas en semilleros para conseguir un establecimiento más rápido sobre el cultivo. El uso de Nesidiocoris beneficia al agricultor tanto por su gran poder depredador que tiene sobre las plagas de mosca blanca y Tuta absoluta, así como por los volátiles que emite la planta al activar su sistema defensivo que hace que repela la incidencia de plagas. 




- Feronomas: El uso de feromonas, en pleno auge en los últimos tiempos, es otra de las bases que ayuda a reducir la presencia de Tuta absoluta. El buen manejo de esta herramienta es vital para su efectividad.



- Necremnus tutae: Parasitoide de larvas de Tuta absoluta, autóctono de la zona, es un perfecto complemento con el resto de beneficiosos usados en el manejo integrado. Tiene el inconveniente de que no se comercializa, pero aparece de manera espontánea en la mayoría en los invernaderos afectados por dicha plaga.



- Trichogramma achaeae: Bioline, líder mundial en producción de diferentes especies de Trichogramma ofrece la única solución eficaz para combatir los huevos de Tuta absoluta. Este auxiliar, cuya primera función es el parasitismo también presenta capacidad de depredar los huevos, incrementando su eficacia.

Rocío López señaló que todos estos instrumentos biológicos, unidos a una serie de medidas protectoras como el uso de placas negras, la importancia de deshojes, contar con adecuados cerramientos y un uso respetuoso con fitosanitarios compatibles, permitirán a los agricultores cultivar de un modo eficiente, sano y sostenible con el medio ambiente.


Por su parte, Manuel Gómez expuso los avances en el control de Aculops lycopersici (vasates) mediante la liberación del depredador A. Andersoni que supone un control eficaz sobre dicha plaga, así como los ensayos para el control de trips mediante el uso de Hipoaspis miles; por eso en Bioline invierten más del 8% de su facturación en el desarrollo de nuevas soluciones de control biológico.


La jornada concluyó con una mesa redonda donde algunos técnicos habituados con estos protocolos contaron sus experiencias. Entre ellos, Juan José Guzmán y Carmen Ferre, técnicos de Coprohníjar SCA, y Antonia Silva, técnica de Suministros Santa Mª del Águila SCA, hablaron de sus experiencias con dichos programas y alabaron el trabajo que desde Bioline Iberia se está haciendo para ofrecer al campo biosoluciones eficaces e innovadoras para ayudar a sus clientes a cumplir con los estándares de calidad del mercado.


Bioline Iberia continuará su programación de jornadas e intercambio de experiencias en su centro de formación Bioline Academy, ubicado en la biofábrica de Santa María del Águila, en El Ejido. Las próximas previstas se centrarán en el manejo del pulgón en cultivos hortícolas, el control de plagas en semilleros y protocolo integrado en planta ornamental.


Sobre Bioline Iberia


Bioline Iberia es fruto de la unión de Bioline Agrosciences, perteneciente al grupo cooperativo francés Invivo, y de Biocolor, que nació en 2018 en El Ejido para producir más de 9 billones de insectos, tanto parasitoides y depredadores, imprescindibles para la lucha biológica. 

En la actualidad ofrece más de 30 especies de ácaros e insectos, así como productos sin residuos, todo encaminado al control de las plagas de manera segura y sostenible. 


Bioline Iberia y Bioline Agrosciences cuentan con más de 10 patentes en producción y sistemas de aplicación en los cultivos, y más de 30 investigadores experimentados en nuevas biosoluciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque