Los agricultores de Almeria se unen tras el paso de ‘Gloria’

Durante este fin de semana varios agricultores han ayudado a levantar algunos invernaderos

Agricultores de la provincia ayudando en la zona del desastre.
Agricultores de la provincia ayudando en la zona del desastre. La Voz
La Voz
13:29 • 27 ene. 2020

Después de la tormenta siempre llega la calma. O eso dice el dicho. Aunque para muchos agricultores de la provincia, tras la tormenta lo que ha llegado son hectáreas de invernaderos derrumbados y destrozos en fincas que llevarán miles de euros y mucho tiempo para arreglarlos. 



Sin embargo, la cara positiva de todo esto es la oleada de solidaridad y compañerismo que se ha desatado entre todos los agricultores tanto del poniente como del levante de Almería, quienes se han unido este pasado fin de semana para ayudar a levantar todos aquellos invernaderos que han sido tocados por la tormenta








Así, la Unión de Agricultores Independientes hizo un llamamiento durante la semana pasada, a través de distintas redes sociales, para reunir al mayor número de personas posibles que quisiera acudir, de manera desinteresada, en ayuda de todos los aquellos vecinos agricultores de Níjar y Campohermoso. Todos han trabajado duramente estos dos días para conseguir recuperar lo poco que ha dejado vivo 'Gloria', e intentar que poco a poco todo vuelva a la normalidad.



Más de 500 hectáreas Aún casi sin recuperarse de los destrozos que ya dejó la tormenta 'Dana' el año pasado en la provincia, la nueva borrasca 'Gloria' dejó destrozados más de 500 hectáreas de invernaderos con la fuerza del granizo



Para muchos, todas estas pérdidas significa, más allá del aspecto económico, la pérdida de toda una vida de trabajo y sacrificio que es, además, el sustento de cientos de familias en la provincia.Y es que el granizo se a cebado con la comarca en plena campaña dejando en el aire el futuro de muchos de estos agricultores.



Y no solo eso, ya que entre los plásticos y las plantaciones, 'Gloria' se llevó una vida, la de José Bautista Salvador, un agricultor de Campohermoso de 77 años que no pudo salir a tiempo de su invernadero y quedó atrapado al derrumbarse sobre él.


Más ayuda La Unión de Agricultores Independientes tiene pensado continuar con las ayudas, y no ha cesado de pedir colaboración a través de sus redes sociales. Además, tiene previsto contactar con los ayuntamientos tanto el de Níjar, como del Poniente almeriense y de la costa de Granada, con el objetivo de organizar a los posibles voluntarios.


De  esta manera, para los próximos días se podrían fletar autobuses desde distintos municipios de la provincia y repartir a todas las personas entre los invernaderos afectados. El objetivo no es otro que intentar recuperar todas aquellas fincas que han sido afectadas pero que todavía se pueden volver a poner en producción, en un intento de no darlo todo por vencido.


Temas relacionados

para ti

en destaque