Almería desde la Imagen cumple su objetivo de ver el campo de otra forma

La Voz

El I Encuentro “Almería desde la Imagen” organizado por el GRUPO INDALO FOTO junto a HORTIESPAÑA, APROA y CAJAMAR cerró tres días intensos dedicados a dos aspectos que identifican muy bien a esta tierra: la fotografía y la horticultura.


Almería desde la imagen se inició el 21 de noviembre con una exposición inédita de Manuel Falces y su particular mirada hacia los invernaderos de los años 80 y se cerró el día 24 con una conferencia del escritor peruano y afincado en España, Fernando Iwasaki, que reflexionó sobre la función social del arte.


El I Encuentro Almería desde la Imagen ha posibilitado con su mesa redonda, ponencias de los fotógrafos participantes, talleres, y el concurso convocado desde el pasado mes de abril hacer ver a propios y extraños una visión fuera del estereotipo habitual de los medios de comunicación y que la propia sociedad tiene.


Los invernaderos, los trabajadores del campo y del almacén de manipulado, la investigación y tecnología aplicada a los invernaderos y estos como forma del paisaje han sido algunas de las cerca de 70 imágenes presentadas al concurso “Del invernadero a la mesa” por 36 autores, provenientes de todo el mundo participantes en I Concurso internacional de fotografía “Almería desde la Imagen” cuyos trabajos pueden verse en la web del Encuentro o la red Pinterest dedicada al mismo, en Instagram, en Facebook, en la página oficial del Grupo Indalo Foto y en la plataforma Fotogenius.


El primer premio dotado con 2.000 euros ha recaído sobre José Ramón Luna de la Ossa con su obra titulada “Mares de Platino I”. El segundo, dotado con 1.200, fue para Salva García Juliá, con su fotografía “Incubadora”, y el tercero, con 800 euros, fue para la obra “Funambulista”  de Juan Antonio García Pérez. 


Los tres premiados recibieron, respectivamente, las medallas de oro, plata y bronce de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Andaluza de Fotografía. También se  otorgaron dos cuartos y dos quintos puestos que dieron derecho a la obtención de sendas menciones de honor por parte de la Federación Andaluza de Fotografía.


Los cuartos premios, fueron para Juan José Leal Góngora, a la obra “Reflejos de Almería”  y  Asun Galera Moreno, a la obra “Chrysoperlacarnea adulta sobre hoja de pimiento”.  Los quintos premio se otorgaron a Jorge Jiménez Rapallo, la obra “Bajo el azul almeriense” y  Carlos Díaz Bermejo a la obra “El Templo”.


Como afirmaba Roberto García Torrente, director de innovación Agroalimentaria de Cajamar, bajo los plásticos de las más de 30.000 hectáreas de invernaderos de Almería “se esconde una auténtica amazonía vegetal en medio de un desierto”. Y este era uno de los principales objetivos marcados con el encuentro: fomentar la vinculación entre el sector hortícola y el de imagen, para dar a conocer esa riqueza del campo, esa amazonía, a través de la enorme capacidad narrativa de la fotografía y la capacidad de comunicación en tiempo real de las nuevas tecnologías.


Un invernadero de BioSabor, así como la Estación Experimental Cajamar en El Ejido, fueron los escenarios escogidos para que, Francisco Bonilla y Carlos de Andrés realizaran sendos talleres. El primero con Historias bajo una mar de plástico “para humanizar la belleza natural en un entorno artificial” y el segundo, “La imagen invernada” para captar a través de la fotografía el modelo Almería. Por su parte, García de Marina se adentró en “El proceso creativo” en la fotografía.


El Encuentro se cerró el domingo el encuentro con una charla del escritor Fernando Iwasaki, en la que repasó los planteamientos teóricos sobre la función social de la fotografía y explicó varios ejemplos de las posibilidades de comunicación de esta actividad creadora. Y dirigiéndose al público, indicó: “Ustedes viven en un territorio que es hoy muy rico, pero que lo han construido sobre el desierto.  Almería es la historia de una resurrección. La agricultura en Almería es una resurrección. Ustedes tienen que contar la historia de esa resurrección El desierto convertido en huerta del Edén construido por ustedes. La función social del arte de la fotografía en Almería, debe consistir en contar la historia de esa resurrección, la historia de  cómo ese desierto crea riqueza da de comer a Europa y a tantas familias que viven de él”.


Hasta el 15 de diciembre se podrán ver las exposiciones “Terra” de Manuel Falces en la Casa Museo Doña Pakyta, así como la “Del Invernadero a la Mesa”, hasta el día 8 de diciembre, con obras realizadas por integrantes del Grupo Indalo Foto, y la del campo almeriense en los años 60 con fotos cedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ambas en el Museo de Arte de Almería.


Hasta el 19 de diciembre se podrá disfrutar de una exposición colectiva del Grupo Indalo Foto en el patio porticado de la Escuela de Artes de Almería. Para los organizadores, el I Encuentro Almería desde la Imagen ha sido todo un éxito de participación tanto en el concurso como en sus diferentes actividades.  


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail