La Junta elimina trabas en las ayudas a los productores de frutas y hortalizas

Los programas operativos para 2020 permitirán promover inversiones de 230 millones de euros

El objetivo es conseguir un procedimiento más útil, rápido y eficiente.
El objetivo es conseguir un procedimiento más útil, rápido y eficiente. La Voz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha eliminado trabas burocráticas y reducido el volumen de documentación para facilitar el acceso a las ayudas destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), a través de la aprobación de los proyectos de los programas operativos para 2020. Se prevé que dichas ayudas puedan promover inversiones por encima de los 230 millones de euros en el sector y contribuir al desarrollo de iniciativas que generen empleo en Andalucía.


El acuerdo sobre la convocatoria de esta línea de subvenciones, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre.


La nueva convocatoria tiene por objeto flexibilizar los requisitos, mejorar la comunicación con la Administración y facilitar el cumplimiento de los plazos que exige la normativa comunitaria en la tramitación de estas ayudas.


La consejera, Carmen Crespo, ha resaltado que las modificaciones incluidas en la convocatoria de 2020 "nacen de escuchar a los productores de frutas y hortalizas y del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de atender las justas demandas de un sector estratégico de Andalucía para conseguir un procedimiento más útil, rápido y eficiente".


Asimismo, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la "simplificación burocrática" como base para potenciar la competitividad del sector, con el fin de que los recursos económicos disponibles "estén en manos de los productores lo antes posible para incentivar la puesta en marcha de proyectos que hagan posible la creación de empleo y de riqueza en la comunidad".


Estas subvenciones están dirigidas a las OPFH reconocidas y a aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal, que presenten un proyecto de programa operativo para 2020 y siguientes anualidades. También pueden acceder a los incentivos las OPFH que cuentan con un programa operativo aprobado, pero solicitan la modificación de esta planificación y de su dotación presupuestaria para el año que viene.


Por su parte, las asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas pueden solicitar la aprobación de un programa operativo parcial para 2020 y las siguientes anualidades o la modificación de su programa para la anualidad de 2020, en el caso de que ya lo tuvieran aprobado. Además, pueden solicitar la dotación del Fondo Operativo para el próximo año.


En cuanto a las ayudas para 2019, un total de 95 OPFH andaluzas suman un montante global aprobado de más de 118 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 234 millones de euros.


Destacan especialmente las provincias de Almería (36 expedientes y  67,3 millones de euros de subvención concedida) y Huelva (26 expedientes y 30 millones de euros). Por su parte, Granada cuenta con diez millones de euros aprobados para once expedientes; Sevilla, con 6,1 millones de euros y once expedientes; Córdoba, con 1,8 millones de euros y seis expedientes; Málaga, con 1,6 millones de euros y dos expedientes, y Cádiz, con 945.500 euros y tres expedientes.


Entidades hortofrutícolas


Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son la base del régimen normativo para avanzar en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas. La adhesión a estas organizaciones es de carácter voluntario. Entre sus objetivos principales se encuentran tanto la programación de la producción y su adaptación a la demanda en calidad y cantidad como avanzar en la concentración de la oferta y la comercialización de las frutas y hortalizas, con vistas a la optimización de costes y la estabilidad de los precios.


Por su parte, los programas operativos recogen el conjunto de inversiones y gastos que las OPFH proponen realizar para la consecución de distintos objetivos, como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o de la calidad de sus productos.


Para ello, las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail