Jorge Reig: “Podemos ser la mayor multinacional agroalimentaria almeriense”

El director de Grupo Agroponiente está convencido de que va experimentar un gran salto

Jorge Reig sostiene que la evolución de Grupo Agroponiente revertirá en sus agricultores y sus profesionales.
Jorge Reig sostiene que la evolución de Grupo Agroponiente revertirá en sus agricultores y sus profesionales. La Voz
La Voz
10:04 • 11 sept. 2019 / actualizado a las 10:13 • 11 sept. 2019

Grupo Agroponiente presenta una trayectoria de más de 32 años sin dejar de innovar y de liderar el mercado hortofrutícola en origen. ¿Cómo ha encontrado la compañía a su llegada?



- Grupo Agroponiente no es una compañía desconocida para nadie que se mueva en el sector. Es una de las grandes comercializadoras, cuya imagen es sinónimo de solvencia, de seriedad y seguridad y también de innovación, calidad y servicio. Conservar durante más de tres décadas ese prestigio, sólo se logra haciendo muchas cosas bien. Creo que hay que potenciar las muchísimas cosas que llevamos haciendo bien desde hace tiempo y también incorporar innovaciones y mejoras. La empresa está en perfecta disposición de afrontar  cambios e innovaciones, que la hagan aún más competitiva en todos los sentidos. El ADN de Agroponiente es  su inclinación a hacer cosas diferentes de lo que hacían  sus competidores. Así fue en su nacimiento, en 1987, cuando empezó a comercializar directamente a clientes fuera de la subasta. Desde entonces, no ha parado de innovar en el modelo de negocio y va a seguir haciéndolo. Veo mucho potencial para ser más grandes, seguir creciendo y cubrir toda la cadena de valor. Ello supone una mejora en la oferta y servicio a nuestros clientes y, por ende, grandísimas oportunidades para nuestros agricultores y profesionales.



- ¿Cuál es el objetivo a corto de Agroponiente?


- Existe un importante consenso sobre el hecho de que el sector vive un momento crucial y decisivo. En términos generales y también en cuanto a la comercialización en origen. Grupo Agroponiente afronta este momento de grandes transformaciones y retos en el modelo  de comercialización, con todos sus pilares bien asentados y en perfecta disposición para ratificar su liderazgo, pero sobre todo de dar un gran salto y afrontar con garantías la competitividad en el mercado internacional. Tenemos que trabajar en el producto que quiere el consumidor para ofrecer esos productos naturales y sanos en los formatos que  demanda la sociedad. Trabajando desde el agricultor hasta el consumidor para cubrir las nuevas necesidades de la cadena. Las tendencias son claras: salud, comodidad, omnicanalidad, sostenibilidad.
En el entorno empresarial se dice que repetir cada día las mismas cosas es sinónimo de pérdida de competitividad frente a quienes evolucionan. Sin embargo, los cambios no han de ser revoluciones sino evoluciones. He llegado a una compañía con magníficos profesionales, que han logrado llevarla a las cotas más altas. Al igual que ha hecho Agroponiente durante toda su historia, tenemos que seguir creciendo con nuestros profesionales, seguir invirtiendo en su formación para obtener el mejor rendimiento y competitividad. Y, en segundo lugar, ser capaces de atraer el talento nuevo del que carezcamos para los nuevos desafíos. 
- ¿Cuáles son los pilares sobre los que se van a asentar esos grandes retos? 
Tiene que estar fundamentado en nuestros valores ,que coinciden con los valores de  nuestros accionistas, las personas, el servicio, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, como principales pilares de las transformaciones que vamos a llevar a cabo. Las personas fundamentales en nuestra filosofía. Personas, como nuestros agricultores, que son la base de todos los procesos, el origen de lo que pretendemos hacer, que es mejorar la competitividad y que el rendimiento de cada acción reporte a todos, empezando por ellos mismos. 
- Los agricultores han sido y siguen siendo fundamentales. ¿Pero de qué más personas habla?
Hablo también de clientes, por supuesto, pero sobre todo, de nuestro equipo profesional. Nuestros clientes también van a percibir cambios y mejoras en nuestro posicionamiento de producto. Tenemos un potencial enorme y eso se va a traducir en los mercados. Y, por supuesto,hablo también nuestros profesionales, que son muy responsables de todo lo que se ha conseguido y que,  van a seguir creciendo profesionalmente. Estamos en un entorno internacional muy competitivo y queremos construir un equipo capaz de competir en ese mercado tan dinámico y cambiante. Las personas de la compañía y los agricultores, van a tener todas las oportunidades para seguir creciendo en una empresa de la que puedan estar orgullosos de pertenecer.
- Habla de producto y  percepción de los mercados. ¿También desde la óptica del consumidor final?
- Sin ningún género de dudas. En breve vamos a desarrollar estrategias de producto que responderán a lo que nuestros clientes y los clientes más exigentes del mercado demandan. Nuestra filosofía de servicio se va a mantener intacta, pero se va a extender a la búsqueda de productos y formatos, características y peculiaridades que estén al día de lo que,en cada momento, está en la cabeza del consumidor y, por supuesto, de nuestros 'partners'. Somos sus proveedores de producto, pero también de los servicios que precisa el consumidor final.Otros  conceptos  son la modernización, la innovación y la digitalización.  Hace poco presentamos nuestra App para agricultores. Estamos en constante dotación de herramientas para optimizar todas las operaciones. La innovación es un proceso imparable y su aplicación en nuestra actividad también lo será.   Hay quienes creen que la tecnología está reñida con los productos frescos cuando en realidad es la solución. Big Data o Block Chain son buenos ejemplos de cómo mejorar en seguridad alimentaria o sostenibilidad mejorando la calidad y frescura de nuestros productos.
- Ha mencionado la importancia de la sostenibilidad, en un sector que día a día más respetuoso con el medio ambiente. ¿En qué se traduce esa apuesta?
Es cierto que estamos en un sector que ha cuidado mucho este aspecto, especialmente en los últimos tiempos; y en concreto en una empresa que ha estado a la cabeza de algunos de los procesos que lo representan, desde la lucha  biológica hasta la agricultura ecológica. En este sentido,creo que tenemos que estar muy orgullosos de nuestros agricultores. Pero la concienciación medioambiental, en una empresa como ésta, no se reduce a la labor en el campo. Somos una empresa potente, que lleva a cabo numerosos procesos y nuestro convencimiento acerca de la necesidad de cuidar nuestro entorno en todos ellos es absolutamente profundo. Queremos ser referencia en  respeto  ambiental y lo vamos a lograr sin ninguna duda. No vamos a mirar a otro lado: queremos que haya un futuro para nuestros hijos. Puede que parezca un tópico, pero la realidad es que tenemos un programa interno de auditoría que cubre tres áreas de especial significancia para nuestros accionistas y directores y la primera  de ellas  es la  responsabilidad medioambiental. Las otras dos son las sociales y las profesionales, pero la primera insisto es la medioambiental.













Temas relacionados

para ti

en destaque