Tíjola rinde homenaje a los cultivos de toda la vida

La III Feria Agrícola de Variedades Locales se celebra mañana

Cartel anunciador de la Feria Agrícola de Tíjola
Cartel anunciador de la Feria Agrícola de Tíjola
Antonio Fernández
07:00 • 16 ago. 2019

Tíjola celebra mañana la tercera edición de la Feria Agrícola de Tíjola de Variedades Locales, bautizada como ‘El Tomate’ por ser esta hortaliza la gran protagonista. Un evento organizado por David Martos Pozo y Estefanía Compán, con la ayuda de Carlos Pozo y Loli Luque y el patrocinio del Ayuntamiento tijoleño y la colaboración destacada del concejal de Agricultura, Adolfo Guiard.



En la jornada festiva se presentarán este año hasta 80 variedades de tomates cultivadas históricamente en la comarca del Almanzora, y junto a ellas diferentes especies de frutales tradicionales como el durazno, las ciruelas de Los Barrancones, las brevas, pimientos matanceros, almendras tradicionales de gran tamaño, como la malagueña, cebollas matanceras y todo tipo de ‘avituallas’ de las huertas de aquella comarca.



Puesta en valor
Con la Feria Agrícola, el pueblo de Tíjola busca la conservación y puesta en valor de la biodiversidad que siempre fue símbolo de sus vegas, y la puesta en valor como un recurso que forma parte de la historia de Tíjola y de todo el Valle del Almanzora; de hecho está prevista la participación de agricultores de la mayor parte de los municipios de esta zona que no renuncian a seguir cultivando los productos que les han acompañado a lo largo de la historia.



Durante toda la mañana del sábado se irán sucediendo actividades que incluyen premios a la mejor fritá de tomate y pimiento, al tomate de mayor peso, al más llamativo, a la hortaliza más espectacular, a la hortaliza o a la fruta de mayor peso. El año pasado este último premio fue a parar a un tomate de la Vega de Serón que pesó en báscula un kilo con 850 gramos.



Junto a todo esto habrá puestos de venta de productos ecológicos de la zona y un ‘banco de semillas’ para que los agricultores de la comarca tengan acceso a variedades propias de aquella zona.






Temas relacionados

para ti

en destaque