Agroateneo se pregunta por el lobby hortofrutícola

El último debate se celebra mañana en Tecnova

Cartel del evento.
Cartel del evento. La Voz
Jacinto Castillo
13:25 • 16 jul. 2019 / actualizado a las 13:26 • 16 jul. 2019

El programa de debates Agroateneo llega mañana a su última cita de esta campaña, proponiendo un tema de fondo. A partir de las 11:30, en el Aula de Formación de Tecnova dará comienzo un debate sobre las ‘Luces y sombras de la representatividad del modelo’ La pregunta clave de este coloquio figura en el subtítulo de esta entrega: ‘¿Existe el lobby hortofrutícola?’ . 



A esta pregunta y a otras igualmente decisivas relacionadas con este asunto darán respuesta y compartirán puntos de vista Elena Sanz, directora de ANOVE; Manuel Galdeano,presidente de Coexphal; Carmen Galera, directora general de Tecnova; Alfonso Zamora, gerente de Ecohal y Andrés Góngora,  secretario provincial de COAG.



Este ciclo de debates, que organizan La Voz de Almería, Agricultura 2000 Cadena SES (SER Agricultor) ha estado patrocinado a lo largo de toda su programación por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE y ha contado con la colaboración de Tecnova y con la del Centro Analítico Municipal de El Ejido (CUAM), en cuya sede se han celebrado la mitad de su calendario.


Debate Volviendo al tema que ocupará a los intervinientes en este última entrega, es preciso señalar que se trata de una inquietud que ha  estado latente desde hace ya muchos años. Empresas, asociaciones y expertos en el negocio hortofrutícola han señalado frecuentemente los déficits en cuanto a la capacidad de influencia de este sector en medios institucionales y políticos así como en otros escenarios de influencia.
El peso económico-social y el papel clave en materia de exportaciones que presenta  la producción hortofrutícola bajo plástico está más que contrastada. Sus cifras son más que elocuentes, pero, esa situación no se traduce en una, al parecer, en una suficiente atención en los escenarios institucionales.    
Esta situación de supuesto desequilibrio ha sido objeto de planteamientos y , a veces, de divergencias expresadas de forma contundente, entre las entidades  del sector y la Administración. Esta situación se ha puesto de manifiesto a lo largo del tiempo a nivel autonómico y estatal. Pero, sin duda, es en el ámbito europeo donde parecen existir carencias más acusadas, toda vez que las cuestiones más influyentes que afectan al negocio hortofrutícola se resuelven en el seno de la Unión Europea.    
Esta cuestión no sólo preocupa al sector hortofrutícola propiamente dicho, sino que se hace extensivo, con los matices oportunos, a otros espacios esenciales del modelo en su conjunto.  El funcionamiento de la cadena valor, la Política Agraria Común o la relación comercial de la UE con países terceros han sido argumentos utilizados con frecuencia para llamar la atención sobre este presumible déficit que será abordado por Agroateneo. ¿Qué se puede hacer? Quizás las respuestas a esta pregunta pueda ser planteadas en el último Agroateneo de esta campaña.








Temas relacionados

para ti

en destaque