OHL busca socios para el parque industrial del Puerto Seco de Níjar

Irán ubicadas las naves y servicios del futuro área de contenedores y nudo logítisco

Terrenos del futuro Puerto Seco de Níjar.
Terrenos del futuro Puerto Seco de Níjar.
Manuel León
07:00 • 06 jun. 2019

El exministro y empresario Juan Miguel Villar Mir busca socios inversores para desarrollar el Parque Industrial previsto en Níjar como complemento del Puerto Seco. 



La promotora Inmobiliario Espacio, encuadrada en el Grupo OHL (Obrascon-Huarte-Laing) que preside desde hace varias décadas, tiene una reserva de suelo de un centenar de hectáreas en la parte norte de la Autovía del Mediterráneo con vistas a desarrollar un gran conglomerado de naves industriales que podrán dar servicio a las empresas que saquen sus mercancías en el futuro AVE. 



Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro tren de alta velocidad Almería Murcia ha hecho languidecer este proyecto. Hasta ahora, que parece que se empieza a ver en final del túnel y que ha propiciado que Espacio encargue a la consultora Savills Aguirre Newman un plan estratégico para este suelo y otros que posee repartidos por diferentes provincias. 



De hecho, la promotora madrileña ya ha alcanzado acuerdo con el Fondo FS Capita para desarrollar terrenos finalistas en Madrid, Valladolid y Alicante y con el fondo suizo Gingko y Unicaja para suelos terciarios en la antigua Térmica de Málaga.



Ahora parece haber llegado el momento para poner en valor el proyecto del área industrial de Níjar conocido como Parque Ródenas. Este proyecto se basa en un convenio de Inmobiliaria Espacio con el empresario Miguel Peinado, propietario de los terrenos, con el que compartirá al 50 el futuro aprovechamiento de los terrenos una vez ejecutada su urbanización, viales y distintos servicios. 



La idea es que una vez que el ferrocarril esté operativo, en un plazo no definido aún, con el puerto de contenedores a pleno rendimiento, el Parque Industrial Rodenas albergue almacenes y servicios auxiliares de las empresas.



Miguel Peinado fue también el propietario que vendió 78 hectáreas de suelo para el desarrollo del Puerto Seco y hay además pendiente la ejecución de una opción de compra sobre otras 120 hectáreas más.



La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, explicaba ayer que “este área logística no es solo de Níjar, sino de toda Almería, invitando a que las empresas industriales, en especial las del sector agroalimentario, apuesten por la intermodalidad que ofrecerá el ferrocarril”. 


Normativa europea Pérez Felices recordó también que la normativa europea va a incrementar el control de la huella de carbono que provoca el transporte por carretera y lo va a penalizar a través de impuesto, con lo que habrá que pensar en alternativas para llevar los productos agrarios a Europa. El último informe de la Unión Europea sobre Intermodalidad del Transporte contempla que la alta velocidad ferroviaria será utilizada en un 50% de su capacidad máxima, tanto de mercancías como de pasajeros, en un 65% en el año 2040 y en un 70% en el año 2050.


Tras un periodo de incertidumbre, la implantación del Puerto Seco nijareño está asegurada.


 El hecho de que se recortara la doble vía en el Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia hizo temblar esta infraestructura, que venía ya incluida desde hacía una década en el Plan Pista de infraestructuras de la Junta de Andalucía.


Sin embargo, desde el Consistorio nijareño se tiene el convencimiento de que la Administración Central dará el visto bueno al ramal de ocho kilómetros desde la vía hasta la zona de la finca Ródenas para que el tren pueda entrar en ese futuro muelle de contenedores que contará con una Plataforma Intermodal y un viario interno para carga y descarga.



Temas relacionados

para ti

en destaque