Anecoop: 121.000 toneladas de sandía sin pepitas Bouquet en esta campaña

Cooperativas de Almería, Murcia y La Mancha, se reúnen en Los Aljibes en torno a la marca líder

Miguel Abril, director comercial; Alejandro Monzón, presidente; Joan Mir, director general y Piedad Coscolla, directora de Marketing.
Miguel Abril, director comercial; Alejandro Monzón, presidente; Joan Mir, director general y Piedad Coscolla, directora de Marketing. La Voz
Jacinto Castillo
10:17 • 20 may. 2019 / actualizado a las 10:28 • 20 may. 2019

Anecoop celebró la pasada semana en Los Aljibes de la capital almeriense la presentación de la campaña Bouquet de este año,   en el que está previsto comercializar unos 121.000  toneladas de sandía producida en España al cien por cien. Almería, que es la primera zona productora de todo el programa Bouquet, aporta unas 36.000 toneladas. Luego, continua la producción a lo largo del Mediterráneo hasta Castellón para acabar en Sevilla y  La Mancha. Anecoop  ha mostrado su firme convicción de seguir liderando la exportación de sandía española. No en vano, el volumen de su mercado exterior supera la suma de los registros del segundo y el tercer exportador de esta cucurbitácea tan veraniega .  


Desde que llegó al mercado hace 28 años, la sandía sin pepitas Bouquet se ha convertido en una auténtica locomotora para un producto que ocupaba antes de su irrupción, un papel secundario. Hoy está presente en las principales cadenas de supermercados de una treintena de países con Francia y Alemania a la cabeza, y con una creciente proyección en destinos como polonia o Chequia.  
El acto reunió a representantes de cooperativas  integradas en Anecoop de Almería, Murcia y  Castilla la Mancha. Intervinieron el presidente de esta cooperativa de segundo grado, Alejandro Monzón, el director general, Joan Mir,  el director comercial Miguel Abril y la directora de Márketing, Piedad Coscolla.  Han asistido, entre otros, los presidentes de Coprohnijar, Juan Segura; Hortamar, José Miguel López y el director general de Agroiris, Juan Antonio Díaz Planelles.
Más allá de la importancia de las cifras. Joan Mir valoró muy positivamente la influencia vertebradora de Bouquet para miles de agricultores de diferentes provincias españolas, en torno a una misma marca y un concepto de calidad que el mercado ha aceptado de manera clara. Unido a esta idea, Mir  puso énfasis en el valor social de este producto,  que permite que   “numerosos agricultores y sus familias puedan complementar sus producciones y vivir de la actividad agrícola casi todo el año”. 
Las claves de la sólida posición de Bouquet  responden al trabajo de los distintos ámbitos de actividad que integran el equipo Bouquet, además del compromiso asumido por las cooperativas y sus agricultores, a los que el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, agradeció su valiosa aportación. 
Anecoop ha conseguido consolidar la unidad de acción comercial y de la I+D+i aplicada a la célebre sandía sin pepitas. Desde sus dos campos de experiencias en Almería para cultivos protegidos  y Valencia para aire libre, en cultivo bajo invernadero y al aire libre, la empresa continúa trabajando en sus procesos de producción y en nuevas formas de cultivo, realizando estudios sobre más de cuarenta variedades distintas.  
A la vez, sus especialistas en comercialización mantienen un celoso seguimiento de las tendencias de consumo en los diferentes destinos, de donde procede la diversificación actual:  un menor calibre con gran calidad interna, segmentos de alta gama y potenciación, en cuanto al sabor. 
Abril explicó que  “priorizamos el producto español, buscando alargar la campaña con variedades que sigan distinguiendo nuestra calidad en  sabor y color, frente a las de otras procedencias. Nos diferenciamos por una mayor frescura y un menor impacto en la huella de carbono, al ser más corto el transporte”. Ha puesto también el foco en la diversificación. Bouquet es  la única sandía del mercado con cuatro tipos: roja y amarilla de piel rayada, piel negra y mini- disponibles en cultivo Bio y residuo cero. 
La responsable de Marketing de Anecoop, Piedad Coscollá, ha pormenorizado la  intensa campaña de comunicación y marketing que permitirá seguir avanzando en los mercados exteriores y nacionales a la marca Bouquet. Con  una inversión cercana a los 900.000 euros, tendrá impacto en España, Francia, República Checa, Bielorrusia y Polonia, con acciones en puntos de venta, radio, televisión publicidad aérea, eventos deportivos y encuentros con los medios de comunicación. Mención a parte merece la presencia  en redes sociales, donde se registra un notable éxito.
Rugby inclusivo, hoy en el Juan Rojas 
Uno de los grandes pilares de la campaña de promoción de Bouquet lo constituyen una serie de acciones solidarias que se integran en el compromiso adquirido por la entidad para impulsar la inclusión a través del deporte. 
Un ejemplo destacado de este compromiso se materializó la semana pasada en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas que acogió a partir de las once y media el primer Festival de Rugby Inclusivo, fruto del acuerdo entre   Bouquet  y la Unión Rugby Almería, al que asistirá el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno.  
Esta actividad ha sido comentada en la presentación de la campaña Bouquet por el presidente de Unión Rugby Almería, Miguel Carlos Palanca, que ha agradecido el apoyo y la sensibilidad de Anecoop con este tipo de inquietudes. 
Por su parte,  el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón ha destacado  que   la apuesta “por promover la inclusión y la diversidad a través del deporte se basa en nuestros valores corporativos y cooperativos, aportando así nuestro granito de arena para la visibilidad de quienes necesitan el apoyo de toda la sociedad”.












Temas relacionados

para ti

en destaque