Crespo destaca que las ayudas del Gobierno permiten ganar en competitividad

En 2019 la Junta de Andalucía ha abonado ayudas del PDR por 58 millones de euros

Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía.
Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía. La Voz
La Voz
09:30 • 17 may. 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que la labor que está desempeñando el Gobierno andaluz para  facilitar, descongestionar y agilizar ayudas permite a los sectores productivos ganar en competitividad. Al respecto, ha recordado que en lo que va de año, el Departamento que dirige ha pagado ayudas por valor de cerca de 58 millones de euros enmarcas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, un montante que, entre otros objetivos, incluye subvenciones dirigidas a respaldar a los jóvenes agricultores (13,5 millones de euros).



Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía para informar de las políticas del Gobierno andaluz en materia de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Crespo ha afirmado que el actual Gobierno andaluz está dispuesto a utilizar los fondos "de forma coherente, correcta, ágil y que ejecute" con el fin de evitar que ocurra como en el anterior período comunitario, en el que hubo que devolver 116 millones de euros. "Fondos que son muy apreciados por el sector y que es necesario que se inviertan en este momento para ser más competitivos", ha apuntado.



"El sector tiene muy claro que no quiere una ley obstruccionista que produzca más burocracia y dificultades" a los agricultores, ha comentado la consejera, quien ha añadido que, por el contrario, el Gobierno de Andalucía ha apostado por un Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía. Al respecto de la elaboración de esta planificación, ha explicado que se lleva a cabo con la interlocución con los profesionales como base y que el resultado será un plan "contundente" para el sector andaluz.



En cuanto al necesario rejuvenecimiento del campo, la consejera ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha pagado expedientes pendientes desde hace años y reprogramará fondos para destinar más recursos económicos del PDR a los jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, una "medida fundamental".







Temas relacionados

para ti

en destaque