El invernadero del futuro que surgió de un intenso coloquio entre expertos

Más allá del propósito del debate, los asistentes intercambiaron iniciativas de cooperación

Los intervinientes  coincidieron en seguir avanzando en la interrelación de sus respectivas propuestas en I+D.
Los intervinientes coincidieron en seguir avanzando en la interrelación de sus respectivas propuestas en I+D. La Voz
J.Castillo
09:56 • 05 abr. 2019 / actualizado a las 10:00 • 05 abr. 2019

Las razones por las que una nueva tecnología se incorpora al modelo productivo se basa en la competitividad que genera, salvo que un cambio normativo obligue a implementar una determina innovación por razones no necesariamente económicas. Este principio es tan simple como insoslayable y Almería es un ejemplo más. 



La octava cita del programa de debates Agroateneo ha evidenciado además, que la mejora competitiva que proviene de algunos de los ámbitos de actividad tecnológica más influyentes puede verse potenciada por los demás. Incluso, pueden confluir de manera que generen una mayor cota de competitividad. 



La ciencia del siglo XXI se está orientando hacia planteamientos y enfoques multidisciplinares y la tecnología de aplicación industrial hace tiempo que hace converger innovación desarrollada en sectores diferentes. La pregunta que cabe plantear es si el modelo Almería puede desarrollar formas específicas para que la transversalidad sea un desencadenante de nuevos ámbitos de competitividad y no una mera  coincidencia de mercado. 



Cuando una familia agrícola se plantea invertir en la mejora de su explotación puede tener ante sí la decisión de mejorar un aspecto u otro de la misma. ¿Qué pasaría si pudiese hacerlo  en diferentes ámbitos a la vez?



Invernadero del futuro



Los participantes en esta entrega del programa Agroateneo han dibujado el que podría ser el invernadero del futuro. David Royen (Proconsult), Eduardo Pardo (Tecnova), Juan Carlos Gázquez (Cajamar Innovacenter), Francisco Petit (ANOVE) y Juan Pablo Seijo (Grupo Hispatec) compusieron un invernadero con placas fotovoltaicas que permitirían independencia energética, donde se cultivan hortalizas con métodos avanzados y sistemas de fertirriego de máxima eficiencia, a partir de variedades de alto valor (¿obtenidas con CRISPR?) y, todo ello, gestionado a través de inteligencia artificial. 






Un compromiso compartido


El programa de debates Agroateneo, organizado por La Voz de Almería, Agricultura 2000 y Cadena SER (SER Agricultor) se planteo desde su presentación abordar cuestiones clave par el modelo agrícola almeriense. Este es un compromiso que comparten sus organizadores con la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), entidad que patrocina esta actividad, convencida de que es necesaria la reflexión compartida a lo largo de toda la cadena de valor para ensanchar el horizonte de la agricultura intensiva almeriense. por supuesto que no sería posible sin la exquisita colaboración de Tecnova, donde se ha celebrado esta última entrega, y del CUAM de El Ejido, donde tendrá lugar la próxima cita a finales de abril.   


Temas relacionados

para ti

en destaque