Encuentro de propuestas para un modelo más competitivo

La biotecnología y las nuevas tecnologías, dispuestas a apoyarse mutuamente

Los intervinientes en el debate, con la directora general de Tecnova, Carmen Galera y el coordinador de Agroateneo, Jacinto Castillo.
Los intervinientes en el debate, con la directora general de Tecnova, Carmen Galera y el coordinador de Agroateneo, Jacinto Castillo. La Voz
Jacinto Castillo
09:54 • 05 abr. 2019

La producción hortofrutícola almeriense necesita miradas transversales y, además, ha desarrollado espacios interesantes para convertir esta opción en el punto de partida para asegurar su futuro. 



El ciclo de debates mensuales Agroateneo, que organizan La Voz de Almería, Agricultura 2000 y Cadena SER provincia de Almería a través del espacio SER Agricultor alcanzó su octava entrega, como siempre con el patrocinio de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y la colaboración del Centro Universitario Analítico Municipal de El Ejido (CUAM) y la Fundación Tecnova, en cuya Aula de formación tuvo lugar el pasado lunes este coloquio.



 



La cita se desarrolló bajo el título ‘Competitividad transversal: Opciones y exigencias de futuro del modelo agrícola almeriense’ y contó con la participación de David Royen,  director de Proyectos de Ingeniería de Proconsult; Eduardo Pardo, técnico del Departamento de Tecnología de Invernaderos de Tecnova; Juan Carlos Gázquez, director de Cajamar Innovacenter que es la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología para el Uso Eficiente del Agua; Francisco Petit, director técnico de la Sección de Hortícolas de ANOVE y Juan Pablo Seijo, director de Marketing de Grupo Hispatec.



El objetivo fundamental de esta propuesta se basó en la confluencia de distintos aspectos que inciden en una mayor competitividad del sector representados por empresas y entidades, con el fin de encontrar aspectos en los que se complementan o pueden llegar a complementarse en el futuro para generar vectores de mayor eficiencia proyectable a todo el modelo agrícola.



La producción hortofrutícola bajo plástico de Almería y todo el sureste español ha alcanzado un grado de eficiencia y tecnificación reconocido dentro y fuera de sus límites. Pero, también es cierto que la evolución de los márgenes del agricultor, las exigencias de los consumidores y de los órganos regulatorios y, en extremo, la competencia en un contexto de globalización, precisan alcanzar un nuevo estadio en la eficacia competitiva del modelo. 



En buena medida, este enfoque se corresponde con la tendencia a la multidisciplinariedad que se ha convertido ya en paradigma en el ámbito científico. Incluso, hoy se habla ya de un nuevo horizonte de enfoques transdisciplinares.  



Cada uno de los intervinientes expusieron aquellos aspectos en los que las actividades que desarrollan pueden influir en mayor medida en aras de la competitividad. Por ejemplo, David Royen (Proconsult) explicó que su empresa está muy comprometida con la posibilidad de que el agricultor sea energéticamente independente, aportando información técnica y legal. “La energía fotovoltaica es competitiva hoy en día y no presenta problemas de espacio ni dificultades en el autoconsumo” aclaró Royen recordando que, incluso existe la posibilidad de implantar las placas en la superficie del agua de las balsas de riego.    


Eduardo Pardo (Tecnova) defendió la necesidad de profundizar en “tecnologías estratégicas”. En ese sentido, subrayó que las actividades  representadas en este Agroateneo representan vías de innovación para un modelo más competitivo. El objetivo “es implementarlas y ponerlas al alcance del agricultor”.


Juan Carlos Gázquez (Cajamar Innovacenter) explicó el propósito de la incubadora recién puesta en marcha, recordando que el agua es el factor crítico del modelo. “Lo que queremos en Cajamar es ayudar a cualquiera -una empresa o una persona- que tenga una idea para mejorar la eficiencia en el uso del agua, para que la ponga en marcha, que crezca, que tenga contacto con el agricultor y que pueda validar su aportación tecnológica”.


Francisco Petit (ANOVE) aseguró desde el inicio de su intervención que “lo estamos haciendo bien”, en alusión a la aparición de las nuevas variedades a mediados de los años noventa. Sin embargo, el reto de las empresas obtentoras para con el sector hortofrutícola no termina nunca. La llegada de un  nuevo virus -puso como ejemplo el TBRFV- representa el enésimo reto que precisa del compromiso de la mejora vegetal.


Juan Pablo Seijo (Grupo Hispatec) que la firma en la que trabaja “entiende la competitividad de forma transversal, ya que desarrolla software para cada eslabón de la cadena. “Somos capaces de integrar datos de una empresa o de varias para obtener inteligencia”, apuntó y explicó que para Hispatec la competitividad se considera esencial para defender al sector de amenazas externas tanto de firmas agro como tecnológicas.



Temas relacionados

para ti

en destaque