Hortyfruta advierte que el chabolismo afea la imagen de la agricultura

Asamblea General de la Interprofesional del invernadero en Sevilla

Los miembros de Hortyfruta con la consejera de Agricultura
Los miembros de Hortyfruta con la consejera de Agricultura La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 mar. 2019

La Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas celebró ayer su Asamblea General Ordinaria en Sevilla y, desde allí, lanzó ayer una llamada de atención sobre un problema que tiene un efecto negativo en la imagen del campo como es la presencia del chabolismo.



Francisco Góngora, presidente de esta organización, que reúne a cooperativas agrarias, alhóndigas, organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), empresarios comercializadores y la Unión de Pequeños Agricultores, afirma que se trata de un tema que preocupa a Hortyfruta “y que no es atribuible al sector hortofrutícola, pero que atenta directamente contra su imagen” .



Inmigración
Góngora explicaba que el problema radica en la inmigración ilegal y en los asentamientos que se producen sobre todo junto a algunas zonas de cultivos de invernadero. Lograr revertir esa situación, y con ella la mala imagen que genera al sector, se ha convertido en una prioridad.



Para afrontarla, el presidente ha anunciado que Hortyfruta reclamará a las administraciones públicas que asuman sus responsabilidades en los casos de asentamientos ilegales y en el propio control de la inmigración irregular que se produce de forma constante desde diversos orígenes.



Objetivos
La asamblea de ayer actualizó las líneas de trabajo y los objetivos de la Interprofesional que, según Góngora, continuará defendiendo en este 2019 al sector hortofrutícola bajo invernadero  y pondrá el foco de atención en los temas que más preocupan a los productores y comercializadores en cuestiones relativas a la calidad y seguridad alimentaria, la higiene rural y la limpieza del campo, al agua “y especialmente queremos centrarnos en el control biológico, promocionando su uso en aquellos cultivos en los que aún no está completamente implantado, porque esta herramienta es la llave del futuro”.



En el tema de la limpieza del campo, la interprofesional entiende que sigue sin resolverse, “siendo una de las necesidades más urgentes e inmediatas que presenta nuestro sector”. De hecho Hortyfruta ha elaborado varios informes sobre la situación en los que apunta las soluciones que podrían dar respuesta al problema.



La apuesta
Uno de los primeros objetivos que se marca la interprofesional es el fomento de la mejora de la calidad de los productos y para ello anuncia que velará por lograr la máxima calidad a través de cuantas medidas sean necesarias para lograrlo.



Entre esas medidas está la extensión del control  biológico de plagas y, de cara a este año, retomará su campaña ‘I Love Bichos’ para intentar que la lucha biológica mediante insectos auxiliares  llegue al cien por cien de los cultivos de invernadero. Para ello pedirá la colaboración de las casas de control biológico y apoyará la investigación.


La organización abrirá además una línea de trabajo encaminada a la mejora de la competitividad del sector hortofrutícola con medidas capaces de mejorar la penetración en los mercados y la rentabilidad de los productores y de las empresas.


El agua 
Teniendo Hortyfruta una presencia importante del sector hortofrutícola almeriense, en sus objetivos prioritarios no podía faltar lo relativo al agua, calificado como “otro punto fuerte y de vital importancia para la horticultura de Almería y Andalucía”.


Reclamará agua de calidad y a un precio asequible que permita a los productores contar con garantía de suministro y que propicie un modelo de producción competitivo.


Asume también Hortyfruta la importancia de iniciativas encaminadas a asegurar que en todas las etiquetas aparezca el país de origen de los productos exportados, “velando de esa forma por una total transparencia en la comercialización y seguridad y garantía para el consumidor”.


Temas relacionados

para ti

en destaque