Incógnitas y certezas del debate

Los asistentes mostraron su preocupación por la sentencia del Tribunal Europeo sobre CRISPR

Los asistentes también forman parte del debate a través de sus preguntas.
Los asistentes también forman parte del debate a través de sus preguntas. La Voz
N. Martín
10:33 • 01 feb. 2019

Los debates de Agroateneo siempre se configuran como un espacio para el diálogo, para la información y divulgación, y para el debate. Pero también es un espacio donde se comparte el conocimiento desde los distintos ámbitos que representan cada uno de los ponentes y por eso otro de los elementos esenciales que caracterizan al formato dirigido por La Voz de Almería, Cadena Ser y Agricultura 2000, es la participación de los oyentes a través de sus propias percepciones e interrogantes. 



Por lo tanto, en esta edición y tras el intenso debate que giró en torno a ‘Las semillas del siglo XXI’, los asistentes mostraron su preocupación sobre si es posible crear semillas cada vez con más tecnología, de mayor calidad y con mejores aplicaciones, las empresas decidan elevar tanto su precio que sólo sea asequible para unos pocos. En ese sentido el profesor e investigador de la Universidad de Almería, Rafael Lozano, lo tenía muy claro: “la apuesta de las empresas no es elevar los precios porque tienen la conciencia y el objetivo último de dar de comer al mundo”.



CRISPR Por otro lado, en un sentido más formal y legislativo surgió la incógnita sobre si la decisión del Tribunal Europeo que considera los organismos modificados con CRISPR como transgénicos, tiene vuelta atrás. Esta es una duda que muchos se hacen y sobre la que no existe una respuesta concreta, pero los expertos si apuntaron que se trata de una decisión errónea, ya que en Europa se legisla según el procedimiento de obtención de una variedad y no sobre el producto final. Eso provoca la conclusión de que existe transgénesis, aunque no es del todo cierto pues, tal y como indica Lozano “en el procedimiento evidentemente hay un momento en el que aparece la transgénesis, pero no existe luego en el producto final”, por lo que se trata de un producto saludable. 






El programa llega a su ecuador particular



Agroateneo ha llegado al ecuador de su programación, que se extiende hasta el próximo mes de julio, contando con el patrocinio de ANOVE y con la colaboración de Tecnova y del Centro Universitario Analítico Municipal de El Ejido CUAM).  Su próxima cita se celebrará en la última semana de febrero en la Sala de formación del CUAM. Próximamente, sus organizadores fijarán uno de los temas recogidos en el planteamiento inicial de este proyecto, teniendo siempre en cuenta su idoneidad en función de la actualidad o de cuestiones que pudieran ser de interés especial en este periodo álgido de la campaña hortofrutícola.






En esta sexta entrega, un tema de vital importancia ha vuelto a estar sobre la mesa, como es la situación complicada que se presenta al futuro de la edición genética en Europa, un asunto novedoso que ocupó la segunda cita de Agroateneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque