La agricultura de Almería ante los retos del cambio climático

Los expertos apuestan por seguir innovando y por crear nuevas herramientas

Los participantes en la cuarta edición de ‘Agroateneo’.
Los participantes en la cuarta edición de ‘Agroateneo’. La Voz
Fernando Cuadrado
09:23 • 30 nov. 2018 / actualizado a las 09:26 • 30 nov. 2018

El Aula de Formación de Tecnova ha acogido la cuarta sesión de debate ‘Agroateneo’ que organiza La Voz de Almería, la Cadena SER y Agricultura 2000, fijándose en uno de los próximos retos a los que deberá enfrentarse la agricultura almeriense y que pasa por la lucha contra los efectos del cambio climático. Si bien es cierto que el agro provincial no es “altamente contaminante” y que cuenta con un modelo de producción que “es creíble pero no lo suficiente ni dentro ni fuera” de la provincia juega con una serie de ventajas que, tal y como señalaron los participantes en la mesa redonda, pasan principalmente por el carácter “innovador” que ha hecho a Almería una zona de referencia en diferentes ámbitos.



Participantes



En esta ocasión, en la cuarta cita de debate  ‘Agroateneo’ participaron el director del  Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería, ‘CIAIMBITAL’. Juan Reca; el director general de Sakata y representante de ANOVE, Javier Bernabéu; el CEO de Biorizon Biotech, David Iglesias; y la investigadora de la Estación Experimental de Cajamar, Alicia María González Céspedes.





Debtieron sobre la relación de la agricultura provincial con el cambio climático abordando cómo se puede bajar el impacto ambiental en la emisión de gases efecto invernadero en la agricultura y cómo preparar al agro almeriense ante los próximos años en los que se espera que, a nivel mundial, se efectúe una lucha mayor contra la emisión de ese tipo de gases que conforman el calentamiento global de todo el planeta. 



El CEO de Biorizon Biotech detalló parte del trabajo que se hace en su empresa y como experto en biotecnología sí apostó por “intentar crear herramientas para combatir el cambio climático”. 



Aunque también puso sobre la mesa si de verdad la legislación actual, las empresas y autoridades están preparadas para implantar una serie de medidas biotecnológicas que pudieran mitigar esos efectos nocivos. 



Innovación en Almería  Por eso defendió David Iglesias el modelo basado en la innovación que es tan importante en la agricultura provincial ya que “si sabemos de algo, es de innovación y creatividad en Almería” y también puso el ejemplo de otros lugares de producción que han sabido colocarse en lo más alto a niveles productivos a pesar de sus condiciones geográficas o ambientales como el caso de Israel o de Holanda.


Por su parte, Alicia María González investigadora de la Estación Experimental de Cajamar,  destacó la recinte creación, que entrará en vigor a comienzos del año que viene, de una legislación sobre  fertilizantes “que será una base, aunque no va a ser la definitiva ya que se ve que hay productos que pueden ser, al mismo tiempo, bioestimulantes y biofertilizantes”. Igualmente, destacó que “lo bueno es que se trata de la primera legislación y va a ser para toda la Unión Europea, aunque creo que será, de momento, insuficiente”.


Desde ANOVE, que es la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, su representante y director de Sakata, recordó que sumado a los retos a los que se enfrenta la agricultura a la hora de luchar contra el cambio climático, también hay que sumar “cómo producir más alimentos con menos recursos”. 


Destacó que la emisión de gases de efecto invernadero en la agroicultura “es bastante menor que por ejemplo los que se emiten en otro tipo de industrias” como por ejemplo, las ganaderas. 


Oportunidad

También reflejó que la agricultura debe tomar este nuevo reto “como una oportunidad” para convertirse “en un enorme sumidero” para los grupos de investigación y conseguir que pueda ser un nuevo punto de ventaja para el agro almeriense.

Continuar con la investigación y la colaboración entre universidades, en este caso de la de Almería, y las empresas privadas o las entidades públicas también fue uno de los puntos relevantes que los cuatro participantes en la mesa redonda quisieron destacar. Sobre todo a la hora de poder “crear herramientas” que mejoren la calidad de la agricultura almeriense.


Los plásticos Los participantes en esta cuarta sesión de debate ‘Agroateneo’ explicaron que la incidencia de los plásticos de los invernaderos que se utilizan en la agricultura intensiva de la provincia “producen menos” problemas contaminantes, si tenemos en cuanto su volumen, de lo que los consumidores finalmente acaban usando cuando compran productos que ya vienen envasados.


Temas relacionados

para ti

en destaque