Almería obtiene mil millones más de ingresos que Jaén con menos agua y tierra

Almería: 30.000 hectáreas, 2.725 millones; Jaén: 1.500.000 hectáreas , 1.850 millones de euros

Rafael Peral, Felisa Becerra y Sergio Corral, en la presentación del informe.
Rafael Peral, Felisa Becerra y Sergio Corral, en la presentación del informe.

Las 30.000 hectáreas de invernadero almeriense rinden mil millones de euros más que las 1,5 millones de hectáreas de olivar de Jaén. Nadie factura tanto con menos, incluido el agua: Almería tiene 14 hectómetros de  agua embalsada, solo el 6% de su capacidad, frente a Huelva, por ejemplo, que cuenta con 896 hectómetros en sus pantanos. 


Estos son algunos de los datos -presentados ayer en el  Informe Agrario andaluz de Unicaja-  que siguen haciendo de Almería la provincia española donde más peso tiene la agricultura, con el permiso de Murcia: el 23%% del empleo provincial urcitano está vinculado al campo, frente al  30% de los vecinos levantinos.


El valor de la Producción Vegetal en Almería ha alcanzado los 2.575,6 millones de euros en 2017, el 24,3% del total regional, aumentando un 6,5% respecto a 2016, un incremento algo superior al registrado por la Producción Agrícola regional (5,5%), y que se ha debido únicamente al repunte de los precios (8%), dado que la producción habría disminuido un 1,4% en términos reales. 


En torno a un 91,5% del valor de producción de la provincia corresponde a las hortalizas, cuyos precios han crecido casi un 10% en 2017, con aumentos significativos en las cotizaciones de la lechuga, calabacín, berenjena, tomate o judía verde, aunque también han descendido los precios de algunas hortalizas de referencia en la provincia, como el pimiento, el pepino o la sandía. Por su parte, las producciones de hortalizas han disminuido casi un 3% respecto a 2016, con reducciones más intensas en los casos del tomate, pepino, judía verde o brócoli, mientras que han aumentado las cosechas de pimiento, calabacín o sandía. 


De este modo, el valor de producción de las hortalizas ha crecido un 6,6% en 2017, hasta los 2.355  millones de euros, determinando en gran medida la evolución de la Producción Agrícola de la provincia. Almería es también la campeona regional en renta agraria (la suma del valor de la tierra, capital y trabajo) con 2.244 millones de euros, le sigue Jaén a mucha distancia, con 1.641 millones.


Sin embargo, la renta agraria por ocupado cae a 29.131 euros, frente a la de Jaén que es de 48.000 euros. Esto se debe a que Almería es mucho más intensiva en mano de obra y reparte más la riqueza que otras zonas agrarias de Andalucía.


Almería es también la provincia que menos recibe de la PAC y solo destacan las ayudas de fondos operativos que ascendieron a 49 millones de euros en 2017. Almería supone el 23% del empleo regional agrario y el 55% de las hortalizas andaluzas tienen ADN almeriense.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.