El modelo es creíble pero no lo suficiente ni dentro ni fuera

Tercera edición de este foro de debate que analiza diversos aspectos del agro almeriense

Tras el debate, foto de familia de los participantes en la tercera edición de Agroateneo.
Tras el debate, foto de familia de los participantes en la tercera edición de Agroateneo. Internet
Fernando Cuadrado
09:46 • 07 nov. 2018 / actualizado a las 09:52 • 07 nov. 2018

El Aula del Centro Universitario de Analítica Municipal de El Ejido (CUAM) ha acogido la tercera sesión de debate ‘Agroateneo’ que organiza La Voz de Almería, la Cadena SER y Agricultura 2000. En esta ocasión el debate giraba en torno a una de las cuestiones más en auge del panorama agrícola de la provincia “La creedibilidad del modelo : ¿cómo conseguir una agricultura más convincente en seguridadalimentaria y en sostenibilidad ambiental y social?”. Participaron el Consejero Delegado de Coexphal, Juan Colomina; el Secretario General de COAG en la provincia, Andrés Góngora; el Catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Almería, Emilio Galdeano; y el Jefe de Área del Centro Universitario de Analítica Municipal de El Ejido, Antonio Escobar.



Asuntos a debate



Uno de los aspectos que se abordó durante este debate, moderado por el Director de Agricultura 2000 de La Voz de Almería, Jacinto Castillo, fue si la “comunicación” que se realiza desde el agro almeriense es la adecuada o no para poder exportar una imagen “seria y competitiva, que cumple con todos los estándares de calidad” de la tarea que realizan miles de profesionales de la provincia.



El propio Jefe de Área del CUAM de El Ejido, Antonio Escobar, puso sobre la mesa que, en algunas ocasiones, parece que los propios agricultores “no se creen nuestro propio modelo” aspecto éste que no contó con el apoyo del resto de los intervinientes.



Para Emilio Galdeano, este asunto pasa por analizar por qué “falta una parte de esa comunicación que llega a los consumidores ya que la calidad y la sostenibilidad no tiene límites y siempre se puede seguir mejorando”. Está claro, según apuntaron los intervinientes, que “Almería está muy a la cabeza en cuanto a la forma de producir relacionada con el Medio Ambiente, la eficiencia y la trazabilidad” pero estos asuntos “es cierto que en algunas ocasiones no hemos sabido transmitirla a los propios agricultores”.



Ellos son los profesionales que actúan “como tractor” de esta parte de la economía provincial y hay que pasar por una mayor concienciación en diferentes aspectos a los que actúan como protagonistas en la producción de los miles de toneladas que salen de la provincia de Almería a los mercados nacionales e internacionales.





Diferentes puntos de vista

Desde COAG Almería, su Secretario general aseguró que los agricultores luchan a diario contra diferentes factores pero que uno de los principales es el de la “incertidumbre”. Incertidumbre en muchos aspectos, pero principalmente en el precio que podrán conseguir por sus producciones y que, como es sabido, oscila según una serie de amplias variables. Por ello, Andrés Góngora apuntó que “las comercializadoras deberían darnos cierta certidumbre a los agricultores” en lo relacionado con los precios. Recordó que “las cadenas de supermercados aprietan y aprietan con los temas medioambientales y con la forma de producir, pero luego lo único que parece importar es el precio”.


Y que cuando el consumidor acude a esas superficies comerciales a adquirir los productos el mayor reclamo con el que se encuentran “no es el de la calidad o el respeto al Medio Ambiente, sino el precio. Cuanto más barato, mejor. eso es lo que venden las grandes cadenas”, lamentó Góngora.


¿Producir más?

Ante esa tesitura, desde Coexphal Almería, su Consejero Delegado apuntó ciertas ideas sobre por dónde podrían girar los acontecimientos en el futuro.


Juan Colomina señaló que es más que probable que todo pase “por producir más por metro cuadrado” y que la provincia de Almería “cuenta con un modelo creíble, pero estamos viendo que los márgenes bajan prácticamente todos los años”.


Y recordó que la competencia por precio se hace muy difícil contra algunos competidores directos, como ocurre con el caso de las producciones de Marruecos, ya que “sus costes de producción son mucho menores y si solo atendemos al coste laboral de los trabajadores en Marruecos es hasta ocho veces menor que aquí”. Por todo eso también apuntó que el sector agrario almeriense “no depende” de las diferentes administraciones. “Somos agricultores y no necesitamos económicamente apoyos pero sí necesitamos esa ayuda en los temas de gestión”.


Un debate interesante en el que vieron diferentes fórmulas a la pregunta inicial de si la agricultura almeriense tiene un modelo de “credibilidad” en los mercados exteriores. La pregunta sigue en el aire y Agroateneo no podía ser ajeno a aspectos que preocupan al sector.


Temas relacionados

para ti

en destaque