Coprohníjar:Tres décadas de profunda identidad social y ambiental

La Voz
10:34 • 22 oct. 2018 / actualizado a las 10:36 • 22 oct. 2018

Coprohníjar celebra 30 años de una historia que se construye día a día y que está fundamentada en la profunda raíz agrícola de los Campos de Níjar y en un sólido concepto de la economía social, que sustenta su condición de cooperativa de referencia. Estos dos pilares han generado un tercer elemento que identifica a Coprohníjar, como es su compromiso ambiental. 


Como es sabido, a pocos años de su fundación apostó por la producción integrada cuando este concepto parecía aún algo utópico, cuando menos inadecuado para la agricultura almeriense. Pero la historia del modelo agrícola almeriense vino a darle la razón a esta cooperativa que nació bajo la presidencia de Antonio García Padilla, quien en 2014 pasó el testigo al actual presidente Juan Segura.


Atrás quedaron hitos significativos, pero de especial relevancia en su momento, como la etiqueta de Alimentos de Andalucía, los premios en la desaparecida Expo Agro o el reconocimiento del Grupo Ecologista Mediterráneo por la decidida sensibilidad ambiental de Coprohníjar.  Ahora, se trata de aprovechar un año más las posibilidades  que ofrece esta feria.



Siempre con la vista puesta en Europa y, en su momento e Estados Unidos, Coprohníjar nunca ha perdido la perspectiva local, es decir los intereses de sus socios. por eso, es una de las pocas comercializadoras almerienses que mantiene el funcionamiento una finca experimental de nuevas variedades que representa un apoyo esencial al agricultor en algo tan esencial. Cada año, sus Jornadas de Cooperativismo, que se celebran en septiembre, confieren una especial atención a las cifras que más influyen en la renta del socio.  


Ecológico



Ahora, esa mirada al exterior y al futuro tiene uno de sus principales focos de concreción en el segmento del producto ecológico, sobre el que la cooperativa nijareña lleva trabajando varias campañas y que en la presente resultará reforzada cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de manipulado exclusivo para la producción orgánica, bajo la marca BioCamponíjar.


Otro de los caminos de futuro de Coprohníjar es la extensión de su calendario y de su geografía productiva. Desde hace varias campañas, las fincas de la cooperativa en el interior de la provincia de Almería y la de Granada, más la producción de agricultores asociados en Huéneja y otras zonas de cosecha estival, han permitido a Coprohníjar atender las necesidades de sus clientes en los meses de verano.




Temas relacionados

para ti

en destaque