“Seguimos necesitando la inversión en infraestructuras“

José Antonio Fernández, Presidente de FERAL y portavoz de la Mesa del Agua

José Antonio Fernández.
José Antonio Fernández. La Voz
La Voz
09:44 • 12 oct. 2018 / actualizado a las 09:46 • 12 oct. 2018

En una jornada reivindicativa como la vivida en la Casa de las Mariposas no podía faltar la Federación de Regantes de Almería y la Mesa del Agua. José Antonio Fernández, presidente de la primera y portavoz de la segunda, se colocó frente a los micrófonos para ofrecer a los presentes un discurso completo y extenso en el que analizó particularmente la situación de todas las comarcas de Almería y en el que se detuvo en ciertos aspectos fundamentales en esta carrera por el agua que lleva la provincia.



La constitución de la Mesa del Agua hace tres años marcó un antes y un después. Lo que hicimos fue unificar todos los criterios y la realidad de Almería para ponernos de acuerdo en cuáles son las necesidades de la provincia. Esto ha hecho que, cuando viene un representante y un político, le pidamos todos lo mismo. Este criterio único está marcando el desarrollo del sector”, explicó con orgullo.



Andalucía y España



Pese a que son muchos los pasos que se han dado, José Francisco Fernández reconoció que todavía queda mucho por hacer. Sobre todo, a nivel institucional. “Desde las Administraciones públicas no nos han acompañado. Nosotros tenemos una serie de problemas en Almería, pero el principal son los derechos del agua, las concesiones. En 1987, al declarar todas las aguas públicas, por circunstancias de nuestra provincia nos quedamos sin ser inscritos”, lamentó.



“No obstante, desde la Mesa del Agua hemos conseguido algunas cosas, como la concesión del río Andarax, la del Pantano de Benínar o la de la Balsa del Sapo. Eso ha sido desde el esfuerzo y la unión, con reuniones con grupos parlamentarios y partidos políticos.



En marzo se aprobó un decreto por el que se ponía el agua a 30 céntimos para las comunidades de regantes, y la Mesa del Agua participó activamente en la elaboración del texto. Ahora reivindicamos que se aplique”, manifestó José Francisco Fernández, que recordó que Murcia y Canarias ya disfrutan de esa rebaja.



Unidad de acción



Como conclusión, tras analizar la situación de diferentes zonas y municipios de la provincia, el portavoz reconoció que “desde la Mesa del Agua y la Federación de Regantes de Almería hemos hecho un buen trabajo. Hemos llegado a un entendimiento para conocer cuáles son las necesidades de la provincia, más allá de solicitar un precio justo del agua”.


Pero advierte que en Almería, “aún necesitamos infraestructuras como la llamada ‘autovía del agua’, una arteria que una la presa de Benínar y Rules con Almería y garantice el suministro”. Una reivindicación más que necesaria.


Al final, el objetivo se centra en lo que el presidente de Feral calificó como “seguridad hídrica”, entendida como la disponibilidad de recursos suficientes para garantizar la supervivencia de un territorio y de sus pobladores, porque “sin el agua no podemos vivir ni producir”.


Como anécdota final relata que en una reunión con el Ministerio en Madrid “nos dijeron que todos piden, pero que sólo Almería se ofreció a invertir en obras hídricas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque