Agroateneo aborda la polémica sobre CRISPR en el primer debate del ciclo

El 26 de septiembre se inicia el programa en la sede de Tecnova, con el patrocinio de ANOVE

El programa de debates Agroateneo comienza el próximo miércoles 26 de septiembre.
El programa de debates Agroateneo comienza el próximo miércoles 26 de septiembre. La Voz

El programa de debates Agroateneo comienza el miércoles 26 de septiembre con un tema que ha despertado un alto  grado de controversia en el panorama agrícola europeo en este verano que acaba de concluir.  


La declaración del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de considerar el procedimiento basado en la edición genética CRISPR Cas9 como un modo de “manipulación” que merece el mismo grado de precaución y control que la transgenesis cayó como un jarro de gota fría  sobre el sector biotecnológico europeo y, muy especialmente, entre las empresas obtentoras.  Organizado por La Voz de Almería, Agricultura 2000 y el espacio SER Agricultor (Cadena SER Provincia de Almería) Agroateneo aspira a convertirse en un foro abierto en el cual se puedan abordar las cuestiones de fondo de la agricultura almeriense sin condicionantes ni parcialidades. 


Este primer debate tendrá como escenario el Aula de Formación de Tecnova que, junto al Centro Universitario de Analítica Municipal del Ayuntamiento de El Ejido (CUAM) son entidades colaboradoras de esta propuesta que va a vivir en esta campaña su primera experiencia, después de la presentación y puesta en marcha del programa celebrada el pasado 4 de julio, en el que se reflexionó sobre los puntos débiles del modelo agrícola.

Ahora, patrocinado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), el ciclo Agroateneo asume una pregunta que está sobre la mesa de científicos, agricultores y ejecutivos de toda la cadena de valor:  ‘CRISPR

¿Una opción  perdida para el futuro agrícola europeo?’ es el título del debate en el que intervienen a partir de las cuatro y media de la tarde Manuel Jamilena, director del Grupo de Genética de Hortícolas de la Universidad de Almería (UAL); Antonio Villarroel, secretario general de ANOVE; José Manuel Torres Nieto, del Seminario de Agroecología de la UAL y Luis Miguel Fernández Sierra, director general de Coexphal, interviniendo como moderador el director de Agricultura 2000 y de SER Agricultor, Jacinto Castillo.


Además de la pregunta que da título al debate, una serie de cuestiones que conectan la vanguardia biotecnológica con los retos de la alimentación en el siglo XXI serán la base de una interesante, y probablemente intensa, confrontación de posturas, siempre con la perspectiva almeriense como referencia.


Agroateneo

Con el apoyo de ANOVE, Agroateneo tiene ya preparadas sus siguientes citas, siempre en la última semana de cada mes, alternado las sedes de Tecnova y del CUAM y planteando preguntas críticas para el futuro del modelo agrícola almeriense.   

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.