Bulgaria retira tres partidas de pimiento turco contaminadas con pesticidas

El portal RASFF de la Comisión Europea notifica las amenazas como “serias”

El pimiento ya es el primer cultivo en superficie de la provincia de Almería.
El pimiento ya es el primer cultivo en superficie de la provincia de Almería. Agricultura 2000
Agricultura 2000
12:10 • 18 sept. 2018 / actualizado a las 12:26 • 18 sept. 2018

Las autoridades búlgaras han interceptado tres partidas de pimiento procedente de Turquía que contenía trazas de un pesticida prohibido en la Unión Europea. Se trata del metomilo, una materia activa de la familia de los carbamatos cuyo uso está restringido en el entre comunitario por su "toxicidad aguda", según un informe de UTZ.



Los contingentes de pimiento hallados en Bulgaria el pasado 17 de septiembre procedían de Turquía. El producto aún no había sido puesto en el mercado, por lo que se produjo a su destrucción una vez interceptado en la aduana, en la que se realizaron los controles de calidad que determinaron la presencia de estos pesticidas en los pimientos turcos. Hasta tres partidas distintas fueron halladas en estado de contaminación en distintas dosis.



El caso del metomilo hallado en los pimientos no se restringe al pasado lunes; los pasados 12 y 14 de septiembre, también fueron identificadas en Bulgaria diversas partidas de pimientos turcos con trazas de este pesticida, para los que se tomaron las mismas medidas. Esta situación contrasta con la de Almería, donde el cultivo de pimiento se realiza en su inmensa mayoría bajo técnicas de control biológico y producción integrada. En la última campaña, además, el pimiento ha desbancado al tomate como principal cultivo de la provincia de Almería.












Temas relacionados

para ti

en destaque