Coprohnijar abrirá instalaciones de ecológico para la próxima campaña

La cooperativa prevé romper la barrera de las 100 hectáreas en cultivos orgánicos

Las nuevas instalaciones de Coprohnijar refuerzan su apuesta por la agricultura ecológica.
Las nuevas instalaciones de Coprohnijar refuerzan su apuesta por la agricultura ecológica. Agricultura 2000
Marco Rueda
19:07 • 16 sept. 2018

El espectacular crecimiento de la agricultura ecológica en la provincia de Almería está obligando a las empresas comercializadoras a adaptar toda su logística. Los alimentos orgánicos exigen un tratamiento diferenciado de los productos convencionales: al igual que en el cultivo, el almacenamiento y el procesado de productos ecológicos debe diferenciarse del convencional, un requisito imprescindible si se quieren registrar estos alimentos bajo la marca ecológica de la Unión Europea. Estas razones son las que han impulsado a Coprohnijar, una de las primeras cooperativas de Almería que cultivó hortalizas en producción integrada, a iniciar los trámites para construir un nuevo almacén destinado exclusivamente a alojar, confeccionar y envasar productos ecológicos. Un procedimiento al que el pasado jueves el Ayuntamiento de Níjar dio luz verde de forma definitiva.



Almacén 
La parcela donde irá ubicado el nuevo almacén, que estará construido en el paraje de Los Pipaces en San Isidro -a unos escasos 200 metros de la sede de la cooperativa- cuenta con unos 11.000 metros cuadrados de superficie.  El recinto tendrá el equipamiento necesario para dar servicio a toda la entrada de productos ecológicos de los socios de la cooperativa. Así, las instalaciones constarán de unas oficinas técnicas donde realizar controles de calidad al producto, una zona de almacenamiento y un lineal de confección.



“Este proyecto viene a dar respuesta al incremento de la superficie ecológica adscrita a la empresa. Actualmente confeccionamos toda la producción ecológica en una nave de 2.000 metros cuadrados que tenemos junto al almacén de suministros de la cooperativa, pero se trata de un espacio insuficiente para gestionar el crecimiento que tenemos año tras año”, asegura el presidente de Coprohnijar, Juan Segura. 



Crecimiento
La cooperativa nijareña dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas ha experimentado en los últimos años un crecimiento vertiginoso en su producción ecológica. Tras empezar con cinco hectáreas “hace unas tres o cuatro campañas”, en la campaña actual han llegado a las 80 hectáreas de cultivos ecológicos que, en su gran mayoría, se destinan a cosechas de tomate de tipologías tan variadas como tomate suelto, en rama, tomate pera o tomate cherry



También producen calabacín y sandía ecológica; su presidente, Juan Segura, señala que ”todos los productos que trabajamos en convencional están doblados en ecológico”. Un crecimiento que, para la próxima campaña, superará las 100 hectáreas según las previsiones de la propia empresa. “El mercado por ahora sigue demandando estos productos y parece que es una línea que se va consolidando en el tiempo”, apunta Juan Segura. En total, más de ocho millones de kilogramos de alimentos ecológicos –incluso pueden superar los diez este año- que salen desde distintas zonas de la provincia y de Granada gracias a ‘Coprohnijar’.



La empresa levantina, integrada dentro del grupo cooperativo valenciano Anecoop, controla zonas de producción en la provincia granadina en las zonas de Huéneja y la hoya de Baza. Unos cultivos que les permiten abastecer de productos a sus clientes comerciales durante los doce meses del año.





Temas relacionados

para ti

en destaque