Una OPFH almeriense venderá frutas subtropicales de Granada

AFE incorpora a agricultores granadinos de cultivos como nispola, chirimoya, aguacate o mango

Imágenes de la asamblea de socios de la organización de productores AFE de Almería.
Imágenes de la asamblea de socios de la organización de productores AFE de Almería. Agricultura 2000
Agricultura 2000
18:01 • 04 sept. 2018

Una organización de productores almeriense integrará, por primera vez en la historia, a productores hortofrutícolas de la provincia de Granada. Se trata de AFE, la OPFH constituida el pasado año que vende parte de sus productos a través de la subasta de La Unión. La entidad, según fuentes de la propia empresa, integrará a cinco agricultores que sumarán un total de 107 hectáreas a la superficie controlada por AFE, una extensión de cultivo que abarca cuatro cultivos subtropicales ya en producción: níspolas, aguacates, chirimoyas y mangos



La asamblea de socios de la OPFH almeriense ha aprobado por mayoría absoluta la incorporación de los nuevos agricultores. La ampliación de la gama de productos y de la superficie geográfica de AFE también se refleja en su crecimiento orgánico: en apenas ocho meses, su número de agricultores asociados ha crecido en un 26%, mientras que el valor de la producción comercializada calculada para su programa operativo de 2019, que incluye la incorporación de los frutos subtropicales, ha crecido más de un 40%. 



Aunque los agricultores integrados en AFE venden sus productos a través del sistema de subastas de La Unión o Mercados del Poniente, la comercialización de los subtropicales seguirá una trayectoria distinta: se hará a través de la empresa creada para la ocasión Taramay Corporacion Agrícola, S.L., mientras que la confección del producto será llevada a cabo por los propios productores. Desde la organización de productores explican que “se trata de productos seleccionados, limpios y de primera calidad, envasados de forma adecuada para su transporte y distribución, y etiquetados”. A pesar de que los agricultores preparan su producto, la OPFH “dispone de personal técnico que vigila esas tareas de normalización”. 



La integración en la OPFH es beneficiosa para los agricultores, explican desde AFE, ya que “aporta más seguridad y beneficios para sus trabajos”, planificando la producción, mejorando la comercialización y el asesoramiento del agricultor en campo. Además, los agricultores tienen acceso a subvenciones a través de los programas operativos que, de otra forma, no podrían obtener. 



Fruto de estas ventajas, los datos aprobados por la asamblea de AFE reflejan “una línea ascendente en el capital social, las superficies de producción gestionadas y el volumen de kilos comercializados”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque