La caída del consumo en España afecta a las frutas y hortalizas

Los datos hablan de un menor gasto por habitante, un hecho que preocupa al sector

A pesar de la caída en frutas, el consumo de hortalizas en España sube ligeramente.
A pesar de la caída en frutas, el consumo de hortalizas en España sube ligeramente. Agricultura 2000

El retroceso del volumen consumido en los hogares en el primer trimestre del año se ha debido principalmente a las frutas, con un 5% menos y 937 millones de kilos y a la patata, con descenso también del 5%, totalizando 233 millones de kilos, mientras que las hortalizas han crecido un 1,2%, totalizando 631 millones de kilos.


En hortalizas destaca la subida del tomate, principal hortaliza consumida en los hogares españoles, con 121 millones de kilos consumidos en los hogares (+1,8%), creciendo también el pimiento con 48 millones de kilos y un 9,5% más, mientras que se reduce la demanda de cebolla, segunda hortaliza más consumida, con 78 millones de kilos (-1,9%) y la lechuga/endibia con un 12,7% menos y 36 millones de kilos.


En el caso de las frutas desciende una amplia gama de productos, entre ellos la manzana, con un 11% menos y 121 millones de euros, la pera, con un 1,8% menos y  64 millones de euros, la fresa con un retroceso del 11% y 48 millones de kilos o  el kiwi con un 13,7% menos y 34 millones de euros. Sube el plátano, con 152 millones de euros (+3,4%) y el melón (+12,7%) y 18 millones de kilos.


En cuanto al gasto en el conjunto de las frutas y hortalizas consumidas en los hogares hasta marzo de 2018 se ha reducido un 12,8% en el caso de las patatas, totalizando 161 millones de euros y un 1,8% en hortalizas, situándose en 1.137 millones de euros, mientras que el gasto en frutas se ha estabilizado con la misma cifra que en el primer trimestre de 2017: 1.434 millones de euros.


Para Fepex, los datos del primer trimestre refuerzan la tendencia a la baja del consumo de frutas y hortalizas en los hogares, lo que preocupa especialmente al sector. No obstante, se valora que el consumo de las hortalizas crece fuera del hogar, tal y como apuntaban los datos del Ministerio de Agricultura correspondientes al año 2017. Según el "Informe del consumo de la Alimentación en España en 2017", las hortalizas y verduras son la categoría de mayor peso en el consumo fuera del hogar, representando el 31,9% de los kilos.

En Portada

Newsletter

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.